El rol del periodista de datos en el proceso de los sistemas de gestión y decisión pública y en la recuperación de la confianza entre el ciudadano y las instituciones públicas

  1. Grassler, Marjorie
Supervised by:
  1. Santiago Giraldo Luque Director

Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 02 March 2018

Committee:
  1. José Luis Dader García Chair
  2. Núria Simelio Solà Secretary
  3. Camilo Cristancho Mantilla Committee member

Type: Thesis

Teseo: 527053 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El periodismo de datos se distingue de otros géneros periodísticos por el uso de los datos como fuente principal para la elaboración de una historia. Este tipo de periodismo se nutre principalmente de la combinación de la llegada del Big data o datos masivos y el desarrollo de la web semántica en la sociedad del conocimiento. En paralelo, el deterioro de la imagen del periodista en las últimas décadas, precipitada por la búsqueda de rendimiento económico a costa de la calidad periodística, además de la dificultad de adaptación a los nuevos escenarios digitales y la pérdida progresiva de la credibilidad y de la confianza del público hacia el periodista, han estimulado la necesidad de tomar en consideración otra manera de hacer periodismo. Se justifica, por tanto, la necesidad de investigar el rol del periodista de datos y, dentro de él, las posibilidades que tiene el periodismo de datos para recuperar su función profesional de garante de control de los sistemas de gestión y de decisión pública, dentro de un contexto normativo establecido. La tesis doctoral, con este objetivo, describe, en primer lugar, los fundamentos del periodismo de datos realizando un retrato del profesional que usa los datos desde la perspectiva histórica y académica. La importancia del problema reside en comprender la evolución de un profesional que se encuentra en un contexto nuevo en el que las herramientas de la información y la comunicación resultan fundamentales, pero utilizando técnicas basadas en las ciencias sociales. El primer contacto con la realidad de las prácticas se observa, luego, con la realización del estado del periodismo de datos mediante el uso de entrevistas en profundidad a periodistas de datos, así como con el rastreo bibliográfico. La identificación de las tendencias en las prácticas del periodismo de datos se realiza en países seleccionados previamente (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Bélgica y Suiza), que lo han sido gracias a la clasificación de Hallin y Mancini (2008) y las recientes modificaciones de las leyes de transparencia. La ley de transparencia de la que dependen las administraciones y que, por lo tanto, otorga el acceso a los datos públicos usados en gran mayoría por los periodistas, no parece facilitar el trabajo de los periodistas a la hora de obtener respuestas a sus peticiones. Además, se detectan las dificultades por parte de los periodistas para recuperar los datos de las administraciones, a menudo poca propensas a colaborar por desconocimiento y por miedo de una eventual manipulación de los datos. Evidentemente las obligaciones del trabajo con los datos se traducen también por el uso de herramientas específicas o por la necesidad de la integración de perfiles profesionales especializados. El análisis de los proyectos premiados en los Data Journalism Awards entre 2012 y 2015 – competición que recompensa los mejores proyectos de periodismo de datos en el mundo – contribuye a observar que la recuperación o la cantidad de datos, el tipo de dato, la dificultad de organizar patrones de datos o la creación de visualizaciones son algunos de los criterios por los que se requiere la intervención de expertos. Observamos cómo esta situación, en algunos proyectos, puede favorecer una colaboración masiva entre periodistas y expertos. Por último, cabe destacar la posibilidad de que los proyectos de periodismo de datos ejerzan una influencia en la confianza del público a la hora de valorar o considerar los procesos de toma de decisiones públicas. La capacidad del periodista de datos para destacar los fallos y/o proponer soluciones o alternativas no permite al ciudadano recuperar la confianza en las instituciones públicas. Sin embargo, permite a los periodistas apropiarse, de nuevo, de su rol de guardián de la democracia.