Formas de experimentar la alfabetización en informaciónla fenomenografía como herramienta para evaluar el impacto después de los estudios de postgrado
- Ruvalcaba Burgoa, Eduardo
- Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Director/a
Universitat de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 18 de de maig de 2018
- Mercedes Caridad Sebastián Presidenta
- Luis Fernando Ramos Simón Secretari
- Francisco Javier García Marco Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis investiga las experiencias en alfabetización en información de un grupo de antiguos alumnos de postgrado de El Colegio de México. La pregunta de investigación clave en esta investigación fue: ¿Cómo experimentan la alfabetización en información un grupo de antiguos alumnos de postgrado del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales que tomaron un curso sobre el tema? Las respuestas a esta pregunta servirán para evaluar el curso de alfabetización en información que este grupo de antiguos alumnos tomó, en diferentes momentos, entre 2004 y 2010. La metodología cualitativa que se utilizó para esta evaluación es la fenomenografía, un enfoque de investigación diseñado para el estudio de la experiencia humana, y como método se empleó la entrevista. La fenomenografía estudia las formas cualitativamente distintas en que las personas experimentan un fenómeno. Esta metodología fue elegida debido a que proviene del campo de la educación. A través de esta se puede explorar las percepciones y concepciones que se generan en un grupo de personas respecto a un fenómeno educativo, que en este caso ha sido un curso de alfabetización en información. Dichas percepciones, basadas en la experiencia de los antiguos alumnos, serán la base para evaluar el curso mencionado. Se analizan las características generales de los estudiantes de postgrado y del personal docente e investigador, y de manera muy breve algunos aspectos relacionados con su comportamiento informativo. Asimismo, se hace una revisión de su papel como usuarios de la biblioteca, los espacios y los servicios que habitualmente utilizan, para concluir con algunas notas acerca de la relación que suelen establecer con los bibliotecarios. Todos estos elementos nos dan una pauta muy importante para entender la relación que establecen los estudiantes de postgrado con los recursos de información que utilizan, para valorar qué es lo que sucede cuando se convierten en antiguos alumnos, y la manera en que modifican sus conductas informativas. Posteriormente se hace una revisión de los aspectos más relevantes de la alfabetización en información en los estudios de postgrado. Para ello, ha sido necesario analizar algunos conceptos relacionados, definiciones, normas en la materia y una gran cantidad de casos documentados en la literatura de la especialidad en los que se da cuenta de diversos programas de alfabetización en información emprendidos en programas de postgrado en diversas áreas del conocimiento. Esto ha sido de utilidad para contar con un panorama de las alternativas existentes a nivel internacional para que los alumnos de postgrado reciban formación en alfabetización en información. Asimismo, se analizan las distintas alternativas que se han empleado para evaluar los programas y actividades de alfabetización en información a nivel internacional. La evaluación es uno de los aspectos de la alfabetización en información que ha generado mayor cantidad de documentos en la literatura de la especialidad. Prolifera el uso de distintos métodos y herramientas, y las metodologías aplicadas han ido adaptándose a las necesidades de cada caso. Se ofrece la argumentación para el uso de la fenomenografía como la metodología cualitativa que se emplea en esta investigación para la evaluación, desde la perspectiva de un grupo de antiguos alumnos de postgrado, de un programa de alfabetización en información. Como parte de esta metodología, se eligió la entrevista como el método más apropiado para recolectar la información necesaria para el estudio. Para ello se incluye una exposición teórica de la metodología, así como parte de sus antecedentes, los cuales surgieron en los años setenta. También se revisan diversos casos en los que se ha utilizado la fenomenografía en el ámbito de la biblioteconomía y la documentación, especialmente en alfabetización en información. Finalmente, se da cuenta de los resultados del estudio fenomenográfico realizado entre el grupo de antiguos alumnos de postgrado, para valorar desde su experiencia los resultados de un programa de alfabetización en información, en el cual participaron entre los años de 2004 y 2010. Los resultados incluyen un análisis de las entrevistas llevadas a cabo con este grupo de antiguos alumnos entre los meses de enero y junio de 2017, con base en la metodología cualitativa denominada fenomenografía. Durante el estudio se entrevistaron a 19 antiguos alumnos que en cuatro distintos programas y en diferentes años académicos tomaron el curso. La mayoría de estas personas ahora ocupan posiciones como profesores e investigadores. Con base en el enfoque de investigación fenomenográfico, se identificaron seis categorías descriptivas que resumen la forma en que los antiguos alumnos experimentan la alfabetización en información: 1) El curso como un asunto incomprensible. 2) El curso como un elemento de utilidad en la academia. 3) El curso como un apoyo en la búsqueda de información. 4) El curso como un apoyo para trabajar el aparato crítico. 5) El curso como una ventaja comparativa. 6) El curso como un beneficio para alumnos y colegas. Esta investigación contribuye al campo de la evaluación de la alfabetización en información debido a que propone una metodología que ha sido poco utilizada en Iberoamérica. Adicionalmente, se aplica en un grupo de antiguos alumnos de postgrado, lo cual resulta una novedad, debido a que rara vez se investiga el impacto que tiene la alfabetización en información fuera de la universidad.