Factores de éxito en las estrategias de optimización y posicionamiento de las aplicaciones móviles. Análisis comparado entre app store (ios) y play store (android)

  1. Puchalt, María
Dirigida por:
  1. María Isabel de Salas Nestares Director/a
  2. Vicente José Ros Diego Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Presidente
  2. María López-Trigo Reig Secretario/a
  3. Araceli Castelló-Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La rápida evolución de los sistemas de telecomunicación ha facilitado la conversión de cualquier tipo de dispositivo móvil en un instrumento indispensable para la sociedad. El presente trabajo de investigación realiza una revisión de la evolución y la estructura del ecosistema móvil, analizando al mismo tiempo los principales actores que interactúan en el mismo e introduciendo aquellos de nueva generación. Por otra parte, también se lleva a cabo una revisión de los principales descriptores que influyen en la optimización y posicionamiento de las aplicaciones móviles en App Store (iOS) y Play Store (Android). Partiendo de esta premisa, se han fijado tres objetivos generales: 1. Realizar una revisión del ecosistema móvil, identificando los actores que interactúan en el mismo. 2. Definir los factores de optimización y posicionamiento ASO (App Store Optimization), tanto de carácter general como de carácter más específico, de las tiendas de aplicaciones móviles seleccionadas. 3. Determinar las tendencias de éxito, con sus semejanzas y diferencias, en las plataformas escogidas en base al periodo seleccionado (septiembre a diciembre de 2015). Para llevar a cabo la investigación se han utilizado métodos de carácter cualitativo y cuantitativo; además, el diseño de la investigación combina un análisis directo e indirecto de la realidad estudiada.