El tratamiento de la revuelta árabe en la prensa española y marroquí (2010-2011)

  1. IRAKRAK, NASMA
Dirigida por:
  1. Víctor Hernández-Santaolalla Director/a
  2. Juan Rey Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Ramon Reig Garcia Presidente/a
  2. Adrián Huici Secretario/a
  3. María Teresa García Nieto Vocal
  4. David Selva Ruiz Vocal
  5. Javier Lozano Delmar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 550173 DIALNET

Resumen

En la presente tesis doctoral se analiza y se estudia el tratamiento mediático que presta la prensa española con los periódicos El País, El Mundo y Público.es, y la prensa marroquí, con Al Massae, Al Alam y Hespress.com, a los acontecimientos de la Revuelta Árabe durante 2010-2011. El propósito de este estudio es destacar los aspectos de la representación y construcción mediática con la aplicación del análisis exhaustivo de contenido (Kripendorff), así como discursivo a través del análisis argumentativo del discurso (Van Dijk, Perelman Anscombre y Oswald Ducrot) de dichos acontecimientos. Asimismo, averiguar los tipos de condiciones que plasma la producción informativa y discursiva, tanto de la prensa marroquí como de la española, desde sus distintas posiciones ideológicas y editoriales, de esa ola de revueltas que causó un cambio sin precedentes en el mundo árabe, que aspiraba a la democracia. A lo largo del estudio se considera que la información proporcionada por la prensa marroquí y española sobre la Revuelta Árabe está condicionada por la caracterización e intereses propios de cada país. El interés periodístico de la prensa marroquí se rige por su propia condición, ya que Marruecos es un destino afectado por los resultados de la revuelta. Asimismo, dicha prensa se convierte en actor político y social que no trata solamente a informar, sino que mueve masas e influye en la opinión pública para posicionarse en un sentido determinado. Mientras que el interés mediático de la prensa española se reducía por un lado a los intereses estratégicos, económicos, culturales, sociales y políticos que comparten ambas partes y por otro lado a las preocupaciones y temores por la llegada al poder el islam político. La prensa española creó su propia representación discursiva sobre la realidad de la Primavera Árabe a través de una estrategia que apelaba a los argumentos implícitos. Asimismo, la influencia de las ideologías de los medios y los conocimientos previos que tenía cada periódico sobre el mundo árabe afectaron, de un modo u otro, a la interpretación de los valores de la sociedad árabe durante la Revuelta Árabe, ya que dicha prensa ofreció una visión periodística atrapada en los impactos del pensamiento orientalista que predomina en su discurso periodístico sobre la revuelta, la sociedad y la cultura árabe. La visión orientalista ejerció un papel de guía a la hora de construir discursivamente y mediáticamente la realidad de los hechos. En síntesis, el tratamiento periodístico sobre la Revuelta Árabe proporcionado por la prensa de ambos países estuvo guiado e influido por las distintas posiciones ideológicas y editoriales de cada periódico y al mismo tiempo estuvo condicionado por las características e intereses propios de cada país.