La perspectiva filosófica y biológica de la noción orteguiana de “vid”

  1. Olivé Pérez, Alfonso
Dirigida por:
  1. Carmen Revilla Guzmán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Jaime de Salas Ortueta Presidente
  2. Andreu Grau Arau Secretario/a
  3. Juan Rubiés Prat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 557633 DIALNET

Resumen

José Ortega y Gasset sufre una primera crisis filosófica alrededor de 1911, lo que le obliga a regresar a Marburgo. Como consecuencia de ella incia un progresivo abandono del idealismo neo-kantiano y una aproximación a la Fenomenología. Durante su estancia en Alemania, sea por influjo de Hartmann o de Scheler o de ambos, se interesa por el problema de la “vida” y en 1913, lee a Jacob von Uexküll en el que encuentra la ayuda necesaria para, por una parte, considerar la vida como la realidad radical, imposible de definir y captable solo por intuición. Por otra parte, con el concep-to de Umwelt–ya utilizado por Scheler–ve la oportunidad de superar el subjetivismo idealista desarrollando el concepto de circunstancia. De este modo, el sujeto de la filo-sofía, deja de ser el hombre pensante y se convierte en el hombre y su circunstancia, hombre viviente. Durante el periodo que abarca entre 1911-1914 a 1927-1930–momento de una nueva crisis–Ortega tematiza y desarrolla los argumentos de von Uexküll, meditando sobre la perspectiva, la circunstancia, el hombre. Todo ello nos permite encuadrarlo dentro del amplio movimiento de la Lebensphilosophie. Mi trabajo se ha centrado en este periodo considerando, no solo la evolución de diversos temas claves de la filosofía orteguiana, sino especialmente centrándome en las diversas influencias, directas o indirectas, de autores como Nietzsche, Bergson, Simmel, Scheler, Hartmann, Husserl, Natorp, Köhler, von Uexküll, Plessner y, al final del periodo, Hei-degger, mostrando que nuestro autor está plenamente integrado en la corriente filosófica europea de su tiempo. En el curso del estudio intentaremos ver la aparición del ambicioso proyecto de la razón vital, de los esfuerzos para superar el relativismo y de su ambición, fallida en este tiem-po, de construir un sistema basado en la realidad radical de la vida.