Être autrement. El ser como transformación en Michel Foucault

  1. Jordana Lluch, Ester
Dirigida por:
  1. Manuel Cruz Rodríguez Director/a
  2. Santiago López Petit Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Morey Farré Presidente/a
  2. Rodrigo Castro Orellana Secretario
  3. Daniele Lorenzini Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 520533 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente trabajo de investigación efectúa una lectura de Foucault tomando como eje la pregunta por la transformación en su dimensión filosófica, histórica y política. La pregunta por la transformación nos permite mostrar cómo su labor de investigación puede aprehenderse a partir de la tentativa de pensar las transformaciones históricas fuera del marco de la dialéctica hegeliana y explorar, a partir de ahí, las posibilidades transformadoras del pensamiento crítico y la acción política. En el seno de esa aproximación, la ontología histórica delineará distintos niveles de análisis: el nivel de las prácticas y las tecnologías; las matrices de comportamiento, regímenes de verdad y prácticas de sí que las articulan; y las formas de experiencia que, de modo correlacional, trazan esos tres ejes. Formas de experiencia en permanente creación y destrucción en el seno de unas relaciones estratégicas, históricamente situadas, que las “hacen ser” de un modo determinado. La ontología histórica se constituye, así, como una ontología de la finitud que permite aprehender el permanente juego de formación y transformación de esas experiencias en un dinamismo que, fuera de los parámetros de la antropología y de las filosofías de la historia, hace inteligibles esas transformaciones históricas como un proceso sin sujeto ni teleología. Ahora bien, ese diagnóstico, lejos de relegar toda acción política a una suerte de impotencia constitutiva, permite redefinirla en el seno de un coraje de la verdad que, una y otra vez, inscribe la alteridad en la historia al nombrar bajo qué condiciones situadas, la vida que conforman esas relaciones estratégicas atenta contra la posibilidad de que ésta pueda constituirse como una verdadera vida. La crítica del presente puede definirse así, como una acción de apertura permanente en el seno de una historia sin fin ni finalidad que, una y otra vez, permite el franqueamiento de las formas históricas que nos constituyen. Y es el coraje de enunciar las condiciones materiales e históricamente situadas del mundo que las “hace Ser” de ese modo, lo que inscribe la alteración posible de ese modo de ser del mundo.