El arte dramático de Antonio de Solís y sus relaciones con la música. Sus comedias mitológicas

  1. Puchau de Lecea, María del Mar

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Teresa Ferrer Valls Presidente/a
  2. Raquel Velázquez Velázquez Secretario/a
  3. Mariano Lambea Castro Vocal
  4. Francisco Sáez Raposo Vocal
  5. Bernat Castany Prado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 517134 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El propósito principal de esta tesis es desarrollar en profundidad el estudio del tema mitológico como recurso para la reflexión filosófica y espiritual en las obras escritas por Solís durante sus años al servicio del rey. Para ello abordamos la lectura y relectura atenta de las obras arriba mencionadas y acudimos a las diversas genealogías renacentistas y barrocas (Boccaccio, Pérez de Moya y Fray Baltasar de Vitoria) y a estudios más recientes sobre filosofía perenne y espiritualidad (Eliade, Andrés, Szenec, Arola, entre otros). A su vez, teniendo en cuenta el contexto artístico interdisciplinar de la corte de Felipe IV en el que Solís escribe estas obras, prestamos especial atención a la música que aparece en ellas y a la función que desempeña, así como a las escenografías y representaciones pictóricas que, regidas por estrictos códigos y preceptivas, recurren también al tema mitológico como fuente de inspiración prácticamente inagotable. Este trabajo surge, pues, de la necesidad de una aproximación profunda a la dramaturgia de Antonio de Solís. Concretamente se detiene en las constantes que pueden rastrearse en sus obras mitológicas y que ponen de manifiesto la riqueza de su obra literaria, revelando infinidad de fuentes literarias clásicas y renacentistas.