De Manuel Culebra a Manuel Andújarla formación de un escritor. Estudio y edición de sus escritor periodísticos (1928-1939)

  1. Esteve Juárez, Luis Antonio
Dirigida por:
  1. Manuel Aznar Soler Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de junio de 2018

Tribunal:
  1. José Luis Abellán Presidente
  2. Juan Rodríguez Rodríguez Secretario/a
  3. William M. Sherzer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 555255 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Estudio y edición de los escritos de Manuel Culebra - Manuel Andújar (1913-1994) publicados antes de su partida al exilio, entre mayo de 1928 y 24 de enero de 1939. En México utilizó el pseudónimo literario de Manuel Andújar, que convertiría en su nombre legal unos años después de su vuelta a España. Al comenzar a recuperarse la literatura producida por los exiliados se consideró que aquella circunstancia le había formado como escritor. Sin embargo, Manuel Andújar en un escrito autobiográfico de 1987 reivindicaba sus primeros escritos. Siguiendo sus indicaciones, se ha localizado un corpus de más de quinientos textos de diverso carácter (artículos, reseñas, crónicas, escritos políticos, etc.) aparecidos en revistas y diarios. El estudio se abre con una serie de aportaciones biográficas sobre esos años, las cuales contribuyen a precisar las circunstancias en las que escribió. Entre ellas cabe destacar su ruptura con el PSUC y su abandono de la militancia partidaria. Este hecho posiblemente contribuyó a que adoptara el pseudónimo literario de Manuel Andújar y viviera de su trabajo para alcanzar su independencia como escritor. El examen de los textos se organiza teniendo en cuenta el lugar y la época de aparición y su tipología. Además, se señalan aquellos elementos que trascenderán a la producción posterior a 1939 en tres aspectos: el desarrollo o la reutilización de temas, con mayor o menor extensión o intensidad; el concepto de la literatura como un impulso creativo no profesionalizado e independiente económica y políticamente; el cultivo desde sus primeros escritos de un lenguaje propio y cuidado (el estilo), tendencia que mantuvo y profundizó a lo largo de su carrera, como explicaba a G. Piña Rosales. La conclusión es que el joven Manuel Culebra mostró desde su adolescencia una vocación literaria que se plasmó en la prensa (como ocurrió en otros casos) y que dio lugar al corpus que se edita, cuyo volumen y características se han juzgado suficientes para afirmar que su iniciación literaria es anterior al exilio. El volumen II comprende la edición cronológica de los textos localizados (quinientos treinta y cinco) acompañados de un aparato de más de mil notas: unas de carácter textual y la mayoría tendentes a esclarecer diversos aspectos de los artículos.