El arte funerario en el periodo clásico tardío mayauna interpretación del destino de las entidades anímicas después de la muerte

  1. González Austria Noguez, Liliana
Zuzendaria:
  1. Gabriel Espinosa Pineda Zuzendaria
  2. Victòria Solanilla Demestre Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 2018(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Cristina Vidal-Lorenzo Presidentea
  2. Dominique Michelet Idazkaria
  3. Miguel Rivera Dorado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 573340 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

RESUMEN La presente investigación es acerca del arte funerario relacionado con dos tumbas de gobernantes mayas del periodo Clásico Tardío, es decir, entre el 600 y 900 d.C. Los gobernantes son K’ihnich Janaab’ Pakal de Palenque en Chiapas y el otro es Yuhkno’m Yihch’aak K’ahk’ de Calakmul, en Campeche, ambos sitios en México. El marco teórico de esta investigación es la cosmovisión, es decir, la manera en que una cultura aprehende y explica el universo en un momento determinado y en un lugar determinado de Mesoamérica. La metodología es la integración plástica de todo el arte funerario relacionado con sus tumbas, es decir, la arquitectura, escultura, cerámica, pintura, escritura, joyería, etc. También se aplica el paradigma del Monte Sagrado a cada una de las pirámides que contienen las tumbas de cada uno de los dos estudios de caso. El objetivo principal es entender el concepto de la vida y de la composición de la persona y a partir de ellos acercarnos a comprender el concepto de muerte y qué pasa con las partes intangibles que conformaron a esos gobernantes después de su fallecimiento. Se plantea que las diferentes almas son encapsuladas por los descendientes en objetos que le son afines tanto en sentido material como formal. PALABRAS CLAVES: muerte, arte, maya, entidades anímicas, Montaña Sagrada