La imagen poética del hogar en el cine de terrence malick (1973-2017)
- Alzola Cerero, Pablo
- Antonio Sánchez-Escalonilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 19 de febrero de 2019
- Julio Montero Díaz Presidente
- Araceli Rodríguez Mateos Secretario/a
- Luis Deltell Escolar Vocal
- Francisco García García Vocal
- Marta Frago Pérez Vocal
- Armando Fumagalli Vocal
- Jorge Latorre Izquierdo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral está guidada por el propósito de estudiar la imagen del hogar como motivo central de los ocho largometrajes de ficción dirigidos por Terrence Malick y estrenados hasta la fecha: Malas tierras (Badlands, 1973), Días del cielo (Days of Heaven, 1978), La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998), El nuevo mundo (The New World, 2005), El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), To the Wonder (2012), Knight of Cups (2015) y Song to Song (2017). El presente estudio responde a una cuádruple perspectiva (visual, narrativa, mitológica y estética) que considera los filmes de Malick como herederos de un imaginario doméstico derivado -en gran medida- de la cultura estadounidense en la que se inscriben, pero también del pensamiento de algunos teóricos del cine y filósofos vinculados a este cine. La principal hipótesis de trabajo sostiene que la obra de ficción de Malick plantea, en los términos específicos del medio cinematográfico, la pregunta sobre qué La filmografia de Terrence Malick ha sido objeto de estudio académico por parte de diversas disciplinas, desde la narrativa cinematográfica hasta la filosofia o la teología. Destacan trabajos como los monográficos escritos por James Morrison y Thomas Schur, Lloyd Michaels o Steven Rybin, así como los libros conjuntos editados por Hannah Patterson (The Cinema of Terrence Malick. Poetic Visions of America), Thomas Deane Tucker y Stuart Kendall (Terrence Malick. Film and Philosophy) o Christopher B. Barnett y Clark J. Elliston (Theology and the Films of Terrence Malick), entre muchos otros. En cualquier caso, ninguna de estas obras aborda de modo directo la cuestión del hogar en el cine de Malick: por ello, esta investigación busca establecer un diálogo fructífero con todos estos textos y plantear, desde este diálogo, la pregunta por el significado del hogar. A partir de estas cuatro hipótesis, la investigación ha establecido sus objetivos: analizar la configuración de la imagen del hogar en el contexto socio-cultural estadounidense con el fin de discernir en qué medida el cine de Malick hereda dicha imagen; analizar la representación de la casa, así como sus elementos arquitectónicos, en la obra de Malick, atendiendo al modo en que estos motivos visuales son dotados de un significado narrativo y temático; estudiar la construcción de las relaciones entre personajes en el cine de Malick; y desarrollar una aproximación crítica a la experiencia del espectador del cine de Malick desde las teorías espectatoriales de Toles (2001), Perkins (1993), Cavell (1979) y Bazin (1976). La metodología de análisis varía de acuerdo con cada una de las cuatro hipótesis mencionadas, aunque es posible resaltar tres criterios comunes: un análisis cualitativo de los principales elementos de la narrativa y el lenguaje cinematográficos (acción dramática y construcción de personajes, puesta en escena, banda sonora, movimientos y posiciones de cámara y montaje), un estudio comparado de la filmografia de ficción de Malick dentro de su contexto socio-cultural ( en relación con elementos propios del imaginario doméstico estadounidense) y un estudio de claves antropológicas de alcance filosófico y teológico, planteadas por estas películas mediante el uso del lenguaje cinematográfico. El marco teórico del trabajo está constituido por tres áreas científicas: los estudios filmicos (pertenecientes a los estudios culturales), la narrativa cinematográfica y la filosofia (en el sentido dado por Stanley Cavell a este término).