La representación de la nueva imagen de la casa real españolade juan carlos i a felipe vi

  1. Paula Veloz, Naftalí
Dirigida por:
  1. Matilde Eiroa San Francisco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Pedro Paniagua Santamaría Presidente
  2. Raúl Magallón Rosa Secretario/a
  3. Raquel Rodríguez Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con la abdicación del rey Juan Carlos se produjo un nuevo hito en la historia de España que dio paso a la renovación de la monarquía. La transición de un monarca a otro trajo consigo el cambio en la imagen pública de la institución y suscitó un notable interés mediático. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de la nueva imagen de la Casa Real tras la abdicación de Juan Carlos I a fin de conocer cómo han tratado los medios de comunicación la renovación de la monarquía y qué papel ha desempeñado la prensa ante la sucesión de la Corona. Entendiendo la importancia del reinado de don Juan Carlos en la historia moderna de España, también se pretende examinar los hitos más importantes del mismo desde la perspectiva mediática, así como su contribución a la imagen pública de la monarquía española. Asimismo, dada la relevancia de las redes sociales en el panorama mediático actual, hemos propuesto comprobar el modo en que se distribuye la cobertura de la monarquía a través de estos medios desde dos perspectivas. La primera de ellas orientada a conocer el comportamiento de los lectores a la hora de compartir las noticias en Facebook y Twitter, y la segunda, dedicada al análisis del tratamiento que se otorga a la Casa Real en Twitter. El trabajo de los medios en un cambio de naturaleza histórica como éste, nos permite valorar su capacidad de construir y generar opiniones, construyendo marcos cognitivos que influyen o intervienen en la percepción de sus audiencias modelando la información que finalmente consumen. Por ello, esta investigación parte de varias hipótesis, siendo la más fundamental la que dicta la incidencia de los medios de comunicación con la finalidad de mediar, obstaculizar y/o promover la nueva representación de la monarquía. En torno a esto, una segunda hipótesis hace referencia a la existencia de una diferencia significativa en torno al tratamiento y la cobertura de la monarquía en los medios de comunicación españoles, puesto que dicho tratamiento se encuentra ideologizado. Además, el discurso lingüístico de la información depende directamente del medio, por lo que no existe neutralidad en el tratamiento y la cobertura de la información sobre los Reyes. Asimismo, planteamos que el comportamiento y la interacción de las audiencias en los medios digitales, presenta divergencias considerables según el personaje de la institución monárquica del que se hable y de la temática que abarque la noticia. Por último, es evidente que Twitter se ha convertido en un importante canal de comunicación en el que se extrapola el comportamiento de la prensa a los usuarios de dicha red. En consecuencia, nos preguntamos de qué manera se representa la monarquía en dicha red social y si su presencia en ella ha derivado en una empatía mayor por parte de los ciudadanos. Los resultados señalan que ya en el primer año de su reinado, Felipe VI logró cambiar la percepción mediática de la Corona. Parece evidente que la sucesión repercutió positivamente en la imagen de la institución monárquica, ya que, el cambio de ciclo, la renovación y la regeneración que transmitió, lograron a corto plazo que las constantes críticas en algunos medios de comunicación se calmaran, colocando a los nuevos reyes como el escaparate del cambio. En cuanto al papel de los medios, los resultados nos permiten dividirlos según la representación preponderante en sus artículos en medios que promovieron el cambio, medios que lo facilitaron y medios que reforzaron su posicionamiento en cuanto al mismo. Estos últimos pueden clasificarse a su vez en dos tipos dependiendo si modificaron o no, su posicionamiento previo en torno al cambio. Amén de esta clasificación podemos concluir que la prensa no sólo se posicionó, sino que también incidió en la proyección de la nueva representación mediática de la Corona.