El conjunto de grabados rupestres de la región de el arenoso-el sásabe (sonora, méxico). Contextualización tipológica y cronocultural

  1. MENÉNDEZ IGLESIAS, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Ramon Viñas Vallverdú Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Marcos García Diez Presidente
  2. Xosé Pedro Rodríguez Álvarez Secretario/a
  3. Alejandro Terrazas Mata Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 584697 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se centra en la parte Noroeste de México, concretamente en la investigación de las manifestaciones rupestres de la región de El Arenoso-El Sásabe, en el estado mexicano de Sonora, a partir de las campañas desarrolladas por el proyecto Poblamiento Temprano en el Noroeste de Sonora - PTNOS*. Se trata de una zona que comprende una pequeña porción del desierto de Sonora, prácticamente desconocida —desde el punto de vista arqueológico— antes del inicio del citado proyecto. Se presentan aquí 8 de los diez conjuntos de arte rupestre, grabados figurativos y abstractos, registrados entre las temporadas de 2007-2011. La problemática que planteaba la investigación con respecto a estos grabados sonorenses y su filiación crono-cultural era, en principio, la inexistencia de documentaciones de los sitios con arte rupestre, y en consecuencia de estudios sobre los mismos. Nuestra investigación se desarrolló de forma coetánea durante el registro del contexto arqueológico, realizado por el proyecto PTNOS, el cual demostró una ocupación del territorio desde el período Paleoindio 10.000 a.C. hasta el momento de contacto con los europeos, en torno a los siglos XVII o XVIII. La metodología aplicada consta de dos partes, por un lado, la correspondiente al trabajo de campo junto con el registro técnico para crear la base de datos y la realización de la documentación de los conjuntos rupestres a partir del tratamiento de imagen digital, y por otro lado, la investigación referente a la clasificación tipológica y estilística, las asociaciones temáticas, las analogías formales con las regiones vecinas de EUA y el análisis y valoración del contexto arqueológico, con el fin de proponer un primer marco cronológico y cultural. Así mismo, el estudio tipológico ha sido esencial para establecer las analogías con otros grupos prehispánicos y tratar de ver las relaciones entre estos. Éste, a partir de la base de datos, nos permitirá construir patrones y modelos de distribución de los tipos, tanto de los elementos figurativos como abstractos, entre los grupos prehistóricos y prehispánicos del Noroeste de México y el Suroeste de Estados Unidos. Cabe señalar que la parte fundamental de cualquier estudio de arte rupestre consiste en la creación de una base documental gráfica exhaustiva y detallada. En los conjuntos del presente trabajo, ésta comprende 281 reproducciones digitales, o “calcos”, elaborados a partir de 241 rocas, con un total de 1492 unidades representadas. Para elaborar las citadas reproducciones se ha utilizado la fotografía digital y el análisis de tratamiento de imágenes, por un lado el clásico Photoshop y por otro el plug-in DStrecht para ImageJ. Estas digitalizaciones mejoran los detalles de las figuras grabadas y, en consecuencia, ayuda notablemente a observar, describir y clasificar el conjunto de manifestaciones rupestres. Por primera vez, esta metodología, ha sido empleada en un estudio de arte rupestre de México. Este estudio expone una clasificación tipológica específica para el registro de los grabados rupestres de El Arenoso-El Sásabe, convirtiéndose en la más completa utilizada hasta el presente, en los estudios del arte rupestre del estado de Sonora y gran parte de México. Esta clasificación se centra en cinco grandes categorías: 1) representaciones figurativas [humanas, animales, etc.]; 2) astrales; 3) abstractas; 4) indeterminadas; y 5) restos. A la vez, estos apartados se subdividen en tipos y sus variantes. No se ha tratado de plantear una clasificación alternativa, si no de plantear una tipología renovada y más detallada para la clasificación de los motivos. Por otra parte, el área de estudio se enmarca dentro de una de las cinco tradiciones que surgieron a partir de la Agricultura Temprana en Sonora, la denominada tradición Trincheras, con relaciones comerciales y de intercambio entre grupos culturales próximos como el área de Paquimé y Hohokam, básicamente coetáneas en el tiempo pero con distintos desarrollos. La similitud entre las representaciones rupestres de las tradiciones Trincheras de México, y Hohokam de Arizona, así como sus relaciones han inducido a pensar que hubo más que hubo más simples vínculos comerciales. Además, ambas tradiciones culturales parecen contener un mismo estilo rupestre, el "Estilo Gila o Gila Petroglyphs Style", una asignación que aún se debate entre los investigadores que consideran dos culturas independientes. En relación a este asunto, nuestra hipótesis plantea, en función del contexto arqueológico y de las analogías tipológicas y estilísticas, de otras regiones del Noroeste y el Suroeste, la existencia de una etapa Cochise del periodo Arcaico, como sustrato común de las creencias expresadas en las rocas grabadas, basadas en una concepción espiritual abstracta, que se desarrollo en las distintas regiones del Noroeste de México y el Suroeste de los EUA. Lo que presupone una filiación crono-cultural más antigua de la aceptada en la actualidad para estas manifestaciones rupestres. * Proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2007 se firmó un convenio con el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona (IPHES) a partir del cual se inició el registro de las manifestaciones rupestres de la región de El Arenoso-El Sásabe.