L'escriptura i el defora. Experiència i testimoniatge de l'impossible en l'obra de maurice blanchot

  1. Cabó Rodríguez, Juan
Dirigida por:
  1. Armando Pego Puigbó Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 18 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Jerôme De Gramont Presidente/a
  2. Conrad Vilanou Torrano Secretario/a
  3. Miguel García-Baró López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 568153 DIALNET

Resumen

La finalidad última de nuestra investigación ha sido profundizar la comprensión de las nociones de «escritura» y «afuera», y reflexionar sobre los lazos que se establecen entre ellas a partir de Maurice Blanchot, intentando comprender la relevancia filosófica de su obra. Una lectura fenomenológica de su obra – ya propuesta con anterioridad por algunos estudios sobre el escritor francés, y especialmente por los de Zarader y De Gramont-, unida a una profundización de la cuestión de la experiencia, del testimonio y del judaísmo como imagen del «afuera» y como radicalización ética de la «diferencia», nos han permitido enunciar la hipótesis que orientaría nuestro estudio: la obra de Maurice Blanchot indicaría que la escritura, tal como se muestra en la experiencia originaria del espacio literario, suspende los límites de la experiencia posible y da testimonio de una diferencia que convoca un afuera inscrito en la escritura misma, y en particular en la escritura en tanto que elemento esencial de la tradición judía. Hemos tomado en consideración las aportaciones de tal perspectiva fenomenológica intentando comprender la obra de Blanchot –sobre todo la obra crítica, pero también la obra de carácter propiamente literario, a causa de la búsqueda implícita que ésta contiene- como un acceso a las cosas literarias mismas. Este acceso deviene, no obstante, excéntricamente fenomenológico, porque sobrepasa cualquier fenomenología posible, ya que el espacio literario se muestra justamente como una puesta en cuestión de la noción misma de experiencia y como una apertura de ésta hacia lo «imposible». Hemos reconocido finalmente este imposible en la formulación blanchotiana del «afuera», y el afuera mismo como una profundización de la cuestión epocal de la «diferencia», tal como ésta es planteada con fuerza en la obra de Blanchot en virtud de una relectura muy particular de la tradición judía. Éste es el plan de trabajo que nos ha permitido articular filosóficamente el pensamiento de Blanchot y que ha dado forma a este estudio. Después de unas consideraciones metodológicas, un estudio biobibliográfico y un estado de la recepción de la obra de Blanchot, hemos estructurado el trabajo en tres grandes partes, que abordan respectivamente la experiencia de la escritura en el espacio literario, la superación de las condiciones de toda experiencia posible en esta experiencia «(de lo) imposible» y el testimonio del «afuera» como radicalización de la cuestión epocal de la diferencia, en estrecha relación con la lectura blanchotiana de la tradición judía.