Gramàtica i escripturacap a un vincle conscient en les pràctiques lingüístiques. Anàlisi de l'tractament gramatical en els dispositius curriculars de xile

  1. Riveros Diegues, Nicole Alejandra
Dirigida por:
  1. Josep M. Brucart Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Ángel J. Gallego Bartolomé Presidente/a
  2. María Edita Gutiérrez Rodríguez Secretaria
  3. Ángela Di Tullio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 155923 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En esta tesis se analiza la relación entre la gramática y la escritura en el currículo educativo de Chile. Concretamente, el estudio considera los Programas de asignatura de Lengua y Literatura del primer tramo de la Educación media, una selección de libros de texto y los Estándares orientadores para las carreras de pedagogía, emanados del marco curricular vigente. La discusión teórica presentada en esta investigación es concluyente: la enseñanza explícita y contextualizada de los contenidos gramaticales tiene un impacto positivo en el desarrollo de la competencia escrita. De acuerdo con esta perspectiva, el análisis aplicado a los dispositivos curriculares demuestra que, pese a que el currículo declara la importancia de la reflexión metalingüística en el dominio de la escritura, en efecto, la selección y distribución de los lineamientos pedagógicos (Objetivos de Aprendizaje, Indicadores de Evaluación y Actividades Sugeridas), las discontinuidades en la progresión de habilidades y la superposición de los enfoques lingüísticos posicionan la gramática en un rol secundario y la escritura como una actividad reproductiva. Además de lo anterior, se aborda la manera en la que futuros docentes de Lengua representan la enseñanza y la ejercitación de la gramática en la Enseñanza Media. Estos modos de interpretar los vínculos del lenguaje permiten detectar las tensiones que persisten en el modelo educativo implementado en Chile y los desafíos propios de la formación inicial docente como un espacio propicio para generar los cambios que demanda el aprendizaje escolar. Por último, se intenta demostrar que, con la incorporación en el aula de estrategias gramaticales contextualizadas, es posible generar prácticas lingüísticas conscientes, profundas y funcionales que contribuyan a la mejora de la autorregulación en el proceso de escritura. Las estrategias analizadas constatan que hay aspectos de la lengua (en particular) y de la formación comunicativa (en general) que solo pueden ser explicados por medio del fundamento que provee el contenido gramatical. Con todo lo anterior, esta tesis pretende ser una invitación a repensar la gramática en el currículo educativo y a aprovechar su valor como fuente de descubrimiento metalingüístico.