Violencia, memoria y arquitectura. Memoriales y museos de las tragedias del último siglo

  1. Serbanoiu, Ioana Georgiana
Dirigida por:
  1. Angelique Trachana Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Alfonso Muñoz Cosme Presidente/a
  2. Graziella Trovato Secretario/a
  3. Magdalini Grigoriadou Vocal
  4. María Goicoechea de Jorge Vocal
  5. Almudena de Benito Alonso Vocal
  6. Ester Giménez Beltrán Vocal
  7. Juan Carlos García-Perrote Escartín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 638314 DIALNET

Resumen

En las sociedades de hoy sin otro horizonte temporal que el presente, la arquitectura sigue guardando la memoria. Es la tesis de esta investigación que sostiene el aun vigente papel simbólico de la arquitectura centrada en los monumentos modernos. Estos monumentos y memoriales-museos con una función integrada, se dedican por lo general a los acontecimientos violentos en el transcurso del último siglo: Guerras Mundiales y Guerras Civiles, Holocausto, totalitarismos y terrorismo. El objetivo principal de la tesis es analizar la arquitectura memorial, sus fundamentos conceptuales y sus lenguajes, su interacción con los individuos y su impacto social. A través de algunos ejemplos seleccionados por su popularidad, impacto mediático y debate suscitado en el marco de la teoría y la crítica arquitectónica se ha tratado de desarrollar un análisis multifocal apoyado básicamente en una bibliografía que abarca campos de la sociología y la antropología, en particular los estudios de la memoria, la historia y la historia del arte y temas relacionados con la percepción y la comunicación. En definitiva el método del trabajo es interpretativo y a través del análisis arquitectónico-espacial como eje se vinculan diferentes factores que convierten la interpretación de la arquitectura memorial en un sistema complejo. La tesis se estructura en cuatro capítulos que tratan los mismos ejemplos, desde diferentes ángulos. El primer capítulo estudia el papel simbólico y representativo de la arquitectura memorial enfocando la construcción de la memoria social y el papel de esta arquitectura en la institución de los “lugares de memoria” como espacios públicos. En el segundo capítulo se categorizan las formas de la objetivación de la memoria intersubjetiva en el espacio y cómo la memoria y en particular la memoria de los acontecimientos traumáticos del pasado se articula con la construcción socio-espacial de la ciudad y el paisaje. En el tercer capítulo se estudian los rituales de la conmemoración y del duelo público en estos espacios y cómo se les confiere sacralidad. En el cuarto capítulo se estudia más allá del determinismo social de estos espacios, la implicación del cuerpo y de las emociones en la construcción de la memoria socio-espacial. En definitiva, en la tesis se trata de interpretar el papel cultural de estos nuevos monumentos en las sociedades de hoy heterogéneas y pluriculturales y cómo se integra esta memoria cultural en la construcción societaria. La nueva perspectiva que aporta la investigación se basa en la síntesis de las diferentes perspectivas entre las cuales falta, como se ha podido comprobar, la perspectiva espacial, tanto en el análisis sociológico y antropológico como en el análisis psicológico y filosófico. Aquí el análisis arquitectónico, en el contexto contemporáneo, adopta un enfoque complejo que abarca la relación de la arquitectura memorial con la sociedad de hoy, su percepción, interpretación, aceptación y apropiación.