Deficiencias en el análisis documental de contenido fílmicouna propuesta metodológica de análisis de contenido para documentales cinematográficos de no-ficción
- Domínguez-Delgado, Rubén
- María Ángeles López-Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016
- Félix del Valle Gastaminza Presidente
- Luis Navarrete-Cardero Secretario/a
- María Victoria Nuño Moral Vocal
- Antonio Hernández Pérez Vocal
- María Jesús Orozco Vera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente trabajo, investigamos, en primer lugar, la atención que acapara en la actualidad la tarea documental de análisis de contenido fílmico en seis importantes filmotecas españolas, así como el interés que, desde el nacimiento del documento fílmico en 1895 hasta la actualidad, ha recibido esta importante labor documental por parte de los distintos profesionales que se han dedicado, en algún momento de la historia, a la conservación y gestión de las obras cinematográficas (coleccionistas, productores, filmotecas, FIAF¿) en beneficio de una eficaz búsqueda y recuperación de información audiovisual por parte de los usuarios de estos documentos de indudable valor histórico, estableciendo, al mismo tiempo, un paralelismo con el desarrollo y aplicación de este tipo de métodos analíticos en la rama televisiva de la documentación audiovisual. En segundo lugar, esbozamos una propuesta metodológica de análisis documental de contenido fílmico global y escenal, para ser aplicada a películas pertenecientes al género cinematográfico del documental de no ficción, que integre las diferentes contribuciones de los teóricos de la documentación audiovisual en nuestro país en materia de análisis de contenido audiovisual y que venga a aliviar la incertidumbre que rodea al trabajo diario de análisis de contenido que se lleva a cabo en las filmotecas españolas, caracterizado hasta el momento por la heterogeneidad de modelos y de criterios empleados por unas y otras instituciones, ante la ausencia de normas y de una metodología contrastada y viable a la que puedan recurrir sus documentalistas. Por último, aplicamos en un experimento el método analítico diseñado a dos largometrajes documentales de no ficción, valorando la utilidad y eficacia del modelo en base a los resultados obtenidos.