La estética y poder de comunicación en las ediciones periodísticas impresas

  1. Villanueva Ledezma, Armando
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Francisco Perales Bazo Secretario/a
  3. María Antonia Paz Rebollo Vocal
  4. Xosé López García Vocal
  5. Victoriano Darias del Castillo Vocal
  6. Julio Montero Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 437116 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es abonar a los estudios sobre la estética y el periodismo para profundizar en cómo la forma de los mensajes periodísticos influye en los posibles lectores. Partimos de un basamento teórico donde se analiza la deontología del editor y/o secretario de redacción y su relación con los elementos básicos de la edición periodística. Para tal efecto se toman en cuenta: la tipografía, la arquitectura de la página, los factores de construcción que influyen en la construcción de una maqueta, la imagen y el color. Los casos específicos que se estudian en este trabajo están dedicados a la prensa escrita, y se toma como estudio de caso el periódico El Heraldo de Chihuahua. En nuestra primera hipótesis pretendemos demostrar que el uso de las tecnologías desarrolladas, en específico en la era del ordenador, afectó la manera de trabajar los mensajes periodísticos visuales, en particular el caso de El Heraldo de Chihuahua. Para confirmar y/o desechar la primera hipótesis se realizaron una serie de entrevistas a trabajadores de amplia experiencia en el proceso de edición, y se hizo una medición cuantitativa de las ediciones impresas de El Heraldo de Chihuahua, la muestra tomó ejemplares de manera aleatoria desde la década de los Setenta hasta el año dos mil. En la segunda hipótesis pretendemos demostrar también que si damos una visión multidisciplinaria a la hechura de las páginas –para lograr una propuesta estética atractiva– la percepción de los lectores que se expongan al nuevo diseño será positiva. Para confirmar y/o desechar la segunda hipótesis se crearon mensajes periodísticos basados en un sentido estético. El marco estético de referencia se basa en la propuesta de la Dra. Katya Mandoki, que nos dice que en todo proceso de comunicación, sea en la interacción cara a cara o a través de los medios masivos; la moda, el diseño, el discurso político o religioso; hay siempre un exceso que rebasa el valor informativo del mensaje: ese exceso irrumpe en la dimensión estética. Para medir los mensajes creados en este trabajo se diseñó una edición alterna con los elementos informativos de una edición normal del El Heraldo de Chihuahua. Una vez terminados los diseños, que se basaron en páginas reales y que circularon entre el público, se contrastaron ambos diseños aplicando un cuestionario cualitativo para recoger las percepciones del público en general. El sondeo se levantó en zonas urbanas y con usuarios de El Heraldo de Chihuahua. La encuesta se dividió en dos partes, la primera enfocada a la portada y la segunda a páginas interiores y editoriales. La metodología para el llenado de la encuesta consistía en presentar ambos proyectos denominados como: proyecto “A”, para el proyecto original; y proyecto “B”, para la propuesta editorial. El encuestado asignaba una calificación del 1 al 10, según su percepción; diez la calificación más alta y 1 para la más baja. La naturaleza de este trabajo propone que es necesaria una visión transdisciplinaria para afrontar los nuevos retos que la coyuntura tecnológica ha provocado en la manera de consumir información en el siglo XXI.