Evaluación de la efectividad de la Educación para la Salud dentro de un Programa de Salud Escolar Podológica

  1. Tovaruela Carrión, Natalia
Dirigida por:
  1. Pedro V. Munuera-Martínez Director/a
  2. José Ramos Galván Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Presidente
  2. Javier Ramos-Ortega Secretario/a
  3. Marta Elena Losa Iglesias Vocal
  4. Daniel López-López Vocal
  5. Lourdes María Fernandez Seguín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 408760 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Objetivos: Determinar los conocimientos y las actitudes en materia de salud podológica en escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de la ciudad de Sevilla, antes y después de implementar una actividad de Educación para la Salud. Métodos: Estudio cuasi experimental antes-después sin grupo control. Se han recogido datos sobre la opinión de los escolares sobre la actividad recibida, preferencias sobre los métodos educativos y se han analizado las diferencias en las respuestas por sexo, centro y nivel educativo. Para cumplir los objetivos planteados se diseñaron y validaron dos cuestionarios, uno "Pre-charla", rellenado por los escolares antes de la charla coloquio sobre el cuidado de los pies, y otro "Post-charla" cumplimentado inmediatamente después de la actividad educativa. Resultados: La muestra está compuesta por 409 escolares, 230 hombres y 179 mujeres. Por nivel educativo, 190 de 5º curso y 219 de 6º curso de Educación Primaria. Por centro educativo, 249 escolares de colegio público y 160 de Colegio privado-concertado. Entre los resultados principales, previamente a la actividad educativa había una relación directa entre acudir al podólogo con tener información sobre el cuidado de los pies (ph 0,05). Después de la actividad educativa, el 98,8% de los escolares conoce la figura y funciones del Podólogo y aumenta la tendencia de visita al podólogo que se realizará en mayor medida después de la intervención que antes, pasando del 20% al 97,1%. En cuanto al aprendizaje, casi el 50% de los escolares consideran que han aprendido mucho con la charla sobre el cuidado de los pies. Conclusiones: El cambio observado en los conocimientos y actitudes tras la intervención educativa justifica la importancia de realizar actividades de Educación para la Salud como estrategia educativa sobre los cuidados del pie dentro del Programa de Salud Escolar Podológica.