Impacto de los periódicos impresos en la enseñanza de la educación primaria en la ciudad de Chihuahua
- Alvarado Gates, Martín Fernando
- Pastora Moreno Espinosa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 18 de marzo de 2016
- Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
- Francisco Perales Bazo Secretario/a
- Julio Montero Díaz Vocal
- Francisco Esteve Ramírez Vocal
- Victoriano Darias del Castillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio relacionado con el Impacto de los periódicos impresos en la enseñanza de la educación primaria en la ciudad de Chihuahua se realizó con el enfoque de métodos mixtos, mediante el cual se usó la recopilación de información para poder lograr nuestro objetivo. Se organizó en varios niveles: epistemológico, técnico y práctico. En éste último se realizaron operaciones metodológicas para la obtención y análisis de datos, elaborándose encuestas y entrevistas que se aplicaron a estudiantes y docentes de tercer grado de treinta escuelas primarias, así como entrevistas a maestros, directores de periódicos y editora de un suplemento infantil. Este trabajo contiene en su primer capítulo los planteamientos elementales para llevar a cabo la investigación, entre los que se encuentran los objetivos, la justificación, la delimitación del objeto de estudio, la hipótesis y metodología Este trabajo contiene en su primer capítulo los planteamientos elementales para llevar a cabo la investigación, entre los que se encuentran los objetivos, la justificación, la delimitación del objeto de estudio, la hipótesis y metodología; En el segundo apartado se presenta la literatura que permitió exponer los antecedentes conceptuales que explican las definiciones de periodismo educativo, prensa infantil y alfabetización mediática, conceptos que nos permitieron sustentar esta investigación; En el tercero se hace referencia al aspecto histórico del periodismo, tomando en cuenta las primeras manifestaciones de comunicación por parte del ser humano. Se resalta la importancia de la innovación de la imprenta de placas móviles, que dio origen a la prensa escrita, pasando por las gacetas, los primeros periódicos en Alemania, Francia, España e Inglaterra. También se aborda la historia del periodismo en México y en el estado de Chihuahua; En el cuarto se reseña la aparición de los primeros periódicos para niños en Europa y México, resaltando la edición de suplementos infantiles en los periódicos de la República Mexicana, así como los programas Prensa-Escuela que llevan a cabo periódicos en Estados Unidos, América Latina y países europeos; El aspecto educativo se analiza en el quinto capítulo, para lo cual se revisó la nueva reforma educativa que emprendió el Gobierno de México a partir del 2012. Se exploró el programa de estudio de la materia de español de tercer grado de primaria y se estudiaron conceptos que sustentan la educación por competencias. Además se examina la importancia de los periódicos impresos en el proceso educativo, así como su uso como material didáctico dentro del aula; En un sexto apartado se analiza la situación actual del periodismo educativo en Chihuahua, revisando el papel que desempeñan tres periódicos que circulan en la ciudad de Chihuahua, así como del suplemento infantil El Papalote, recurso didáctico que algunos maestros utilizan en clase para la enseñanza-aprendizaje; En el capítulo séptimo se establecen las conclusiones del trabajo de investigación, en tanto que en una octava sección se presentan las fuentes documentales y anexos que dan sustento a este trabajo de investigación.