El cine republicanoEl caso de Rosario Pi

  1. Navarrete-Galiano, Ramón
Dirigée par:
  1. Francisco Perales Bazo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 décembre 2016

Jury:
  1. Emilio Carlos García Fernández President
  2. María Jesús Orozco Vera Secrétaire
  3. Pastora Moreno Espinosa Rapporteur
  4. Alfonso Palazón Meseguer Rapporteur
  5. Eloy Navarro Domínguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 436694 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

La tesis sobre Rosario Pi y el cine republicano ha recuperado con mayor profundidad la figura de Rosario Pi, ya que se ha investigado la labor que Pi llevó a cabo como productora y guionista, y por supuesto se ha profundizado en su labor como realizadora en los dos filmes que llevó durante el periodo republicano, El gato montés (1936) y Molinos de viento (1938). Hasta la fecha la figura de Rosario Pi era una de las más desconocidas de la producción cinematográfica española de los años treinta. Apenas existe bibliografía especializada sobre ella. Si aparece ha sido en diccionarios monográficos sobre la historia del cine español o sobre realizadoras cinematográficas. En la tesis hemos localizado la totalidad de bibliografía existente sobre ella, para fijar su periplo en el ámbito cinematográfico, además de presentar entrevistas con familiares y compañeros de Pi, para conocer aspectos personales de su vida y procesos de trabajo y su desenvolvimiento en ese medio. Se han contextualizado sus trabajos en el ámbito del cine republicano español, dentro del conjunto de productores, guionistas y realizadores españoles. Dado que solo se conserva una de sus películas, El gato montés (1936), hemos investigado en las hemerotecas para conocer como fueron recibidos, valorados y analizados sus trabajos. También en la bibliografía especializada para conocer la valoración que de estas producciones han hechos los investigadores e historiadores. Finalmente se han elaborado unas conclusiones para valorar de forma equitativa y justa la figura de esta mujer dentro de la historia del cine español.