La escritura autobiográfica de Nawal As-Saadawi. Política, Religión e identidades femeninas.

  1. Aboussi Jaafer, Mouna
Dirigida por:
  1. Dolores Ramos Palomo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Hernández Sandoica Presidenta
  2. Lucía Prieto Borrego Secretario/a
  3. Virgilio Martínez Enamorado Vocal
  4. Mercedes Arriaga Flórez Vocal
  5. Carmelo Pérez Beltrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407424 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El objetivo general de la investigación se apoya en otros de índole teórica, como la necesidad de elaborar un marco interpretativo sobre la literatura autobiográfica femenina y las relaciones entre biografía y memoria, poniendo de manifiesto el valor de las historias de vida o testimonios, unas veces lineales, otras veces sesgados o recurrentes, de As-Saadawi, y el interés de determinados acontecimientos analizados en un contexto histórico religioso, político y legislativo. As-Saadawi, médica, escritora, activista y profesora ha sido ensalzada por su lucha a favor de las mujeres y de los oprimidos, por su intenso trabajo en hospitales y centros de salud, por sus investigaciones clínicas, por su poderosa escritura en la que da nombre y multiplica las voces de mujeres silenciadas e invisibles. Un corpus troncal de obras autobiográficas de Nawal As-Saadawi forma la base de la investigación: Memorias de la cárcel de mujeres (1983), Mis viajes alrededor del mundo (1986), La Hija de Isis (2000) y Prueba de Fuego (2001) . Memorias constituyen una fuente excelente para entender las contradicciones del reformismo político, el peso de la religión, la vitalidad del patriarcado, el multiculturalismo, el multilingüismo y la multietnicidad de la sociedad egipcia en el siglo XX. El trabajo de elaboración de la Tesis se ha materializado en dos bloques, donde se ubican los cuatro capítulos que la integran. El primero se puede considerar “clásico”, debido a la necesidad de incluir un capítulo que pusiera de relieve el escenario religioso, social, jurídico y político que contextualiza y otorga significado a las experiencias, los discursos y la escritura de Nawal As-Saadawi. El segundo bloque abarca una aproximación al marco histórico egipcio, colonial y poscolonial, tamizado por la mirada, la memoria y la escritura autobiográfica de As-Saadawi, así como una revisión del complejo ordenamiento jurídico del país, donde confluyen leyes civiles, religiosas y normas consuetudinarias, y el análisis de los orígenes y la evolución del movimiento de emancipación femenina desde comienzos del siglo XX. De estos aspectos se ocupa el capítulo segundo de la Tesis. A partir de aquí, los capítulos tres y cuatro desarrollan el núcleo de la investigación: el análisis de los textos memorialísticos de Nawal As-Saadawi, la reconstrucción de su biografía a partir de ellos, la interpretación política de sus escritos y el valor otorgado a las genealogías femeninas familiares, representativas de las experiencias de vida de otras muchas mujeres desconocidas y de los problemas que debieron asumir desde la obediencia o afrontar desde la rebeldía: mutilaciones genitales, matrimonios concertados y consumados en la pubertad, violencia física y simbólica, sumisión a la estructura patriarcal, imposición del velo físico y “mental”, abusos sexuales, entre otros aspectos. Todo ello, y las actitudes con que las mujeres egipcias afrontan esta problemática, configurará, entre otros elementos, el marco plural de las identidades femeninas, que cierra el último capítulo. La investigación culmina con las conclusiones y los apartados dedicados a las fuentes y la bibliografía.