La transición invisible, transformaciones epistémicas y proyecciones de la ciudadanía, su conciencia y acción política en el Chile contemporáneo (siglos XX y XXI)

  1. Gómez Manzano, Pablo Felipe
Dirigida por:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Director/a
  2. Gabriel Salazar Vergara Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Broncano Presidente/a
  2. Germán Cano Cuenca Secretario
  3. José María Medina García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de tesis titulado «la transición invisible» tiene por objetivo principal la proposición de un nuevo paradigma de relato transicional, surgido «desde abajo y desde dentro», capaz de dar cuenta de las transformaciones epistémicas que han ido aconteciendo respecto de la subjetividad, la conciencia y la acción política de la ciudadanía contemporánea de Chile. Se trata de un enfoque transicional novedoso que refiere a un proceso que ha tenido un curso de existencia subterráneo y a contracorriente de los grandes procesos transicionales que se han sucedido en el nivel de la superficie, desde la institucionalidad y con una vocación vertical descendente que ha colonizado la narración de la historia chilena contemporánea. Este trabajo de tesis está dividido en 3 partes: en su primer capítulo, se efectúa un repaso por los la historia contemporánea de Chile, vista como una sucesión de narrativas transicionales «oficiales» que han compartido, más allá de sus diferencias ideológicas, una raíz epistémica similar, en cuanto a definirse como imposiciones impuestas por el poder estatal para configurar el orden social y las subjetividades de acuerdo a los hitos y concepciones escogidos por cada relato para marcar el sentido del «nosotros» compartido. El enfoque crítico de la perspectiva de análisis escogida (concatenada como un juego de voces que conjugan la historia social e institucional, la ciencia política y la sociología nacionalmente situada) nos pondrá hacia el final de este primer capítulo frente a la existencia de una serie de acontecimientos observados como aislados que, sin embargo, debidamente articulados, pueden tener la posibilidad de representar un contrapoder al que nada más dejaremos presentado bajo la idea de concebirle como una «transición invisible» de la ciudadanía. En la segunda parte de esta tesis, se propondrá un curso de mayor abstracción y metateorización para construir unos fundamentos teóricos que nos permitan articular el corpus de acontecimientos denunciados hacia el final del primer capítulo como componentes de una transformación epistémica que llamamos «transición invisible». Este camino alternara la teorización respecto del desarrollo de la conciencia moderna; de la subjetividad individual y colectiva; de las posibilidades de articulación de la sociedad en un sentido antiatomista; y de la eventualidad de construir una nueva ciudadanía y a su vez, una nueva política, por medio del principio discursivo y el ejercicio de una política deliberativa. Seguiremos para la teorización de cada uno de estos apartados, el siguiente orden respectivo: la sociología fenomenológica de Peter Berger; la sociología de la acción y del Sujeto de Alain Touraine; la filosofía moral y política de Charles Taylor; y finalmente, la teorización realizada por Jürgen Habermas, acompasada por los aportes atemperados respecto a la democracia deliberativa de Carlos Santiago Nino. En la parte final de esta Tesis, proponemos en sus primeros pasajes un descenso desde la precedente teorización hacia la praxis, por medio del análisis situado en la contingencia chilena del proceso constituyente en ciernes, a modo de poner a prueba el cambio epistemológico de la ciudadanía y la posibilidad más o menos cierta de llevar a cabo un ejercicio poco habitual de política deliberativa entre ciudadanos e institucionalidad. Como resultado de este contraste entre teoría y efectiva praxis, hacia el final de este último capítulo se ofrecerá un balance respecto de los límites y posibilidades para la cristalización de las transformaciones que se van operando con la «transición invisible», centrado, por un lado, en el análisis de los aspectos ajenos al control de la ciudadanía («la enervante levedad de la clase política civil») y, por otro lado, aquellos que dependen de sí, fundamentalmente vinculados al desarrollo de su autoconocimiento respecto del pasado común (reelaboración del pasado reciente común a partir de la «afirmación de la afirmación» que denuncia los silencios, confusiones y deja a la vista algunos puntos ciegos) y a la vez también de la adecuada representación de un futuro común por hacer, por medio del ejercicio de una «política de lo imposible» que de todas maneras se mantiene cauta respecto de las aporías de la imaginación futura. En suma, el enfoque de esta tesis ha estado puesto en el estudio de las transformaciones operadas en el nivel de la ciudadanía (y desde ella misma) en contraste a las narrativas oficiales centradas en la preservación del orden social a través de su control vertical-descendente. He querido ofrecer una teorización conceptual situacional para el caso concreto de la ciudadanía chilena, a partir de sus propias prácticas e historia, auxiliada por la teorización foránea en la medida de que esta, debidamente reinterpretada, ha tenido potencial para aplicarse localizadamente. Finalmente, es una invitación a discutir las posibilidades de construir colectivamente una nueva institucionalidad democrática, más participativa y deliberativa, a partir del progresivo empoderamiento de la capacidad de agencia de la ciudadanía chilena. The main aim of this thesis, titled «The Invisible Transition», is to propose a new paradigm to account for a transition «from the bottom and from within», capable of explaining the epistemic transformations that have occurred to the subjectivity, conscience and political action of contemporary Chilean citizens. It deals with a novel transitional focus that refers to a process that has existed underground and which goes against main, visible transitional processes, as a result of institutionalism and with both a vertical and downwards emphasis that has colonised the narration of contemporary Chilean history. This thesis is divided into three parts: in the first chapter, a review of contemporary Chilean history is carried out. This is seen as a succession of «official» transitional narratives that, beyond their ideological differences, share similar epistemic roots, defining themselves as impositions exacted by the State power to configure social order and subjectivities, depending on the events and ideas chosen by each narrative to mark the shared sense of «us». The critical focus of the analytical perspective chosen (linked together as a chain of voices combining social and institutional history, political science and nationally-placed sociology) brings us, towards the end of this chapter, to a series of events that appear isolated but which, when duly articulated, make the representation of a counter-power possible, which we will simply suggest calling the «invisible transition» of citizenship. In the second part of this thesis, a more abstract path is followed and metatheorising made to construct the theoretical fundamentals that articulate the events described towards the end of the first chapter as components of an epistemic transformation that we call the «invisible transition». This path alternates between theorising about the development of modern consciousness, individual and collective subjectivity, the possibilities of society articulating itself anti-atomistically and the eventual construction of a new kind of citizenship and, on the other hand, a new policy with discursive principals and the use of a deliberative policy. This continues with theorising on each section in the following order: Peter Berger’s phenomenologist sociology, Alain Touraine’s sociology of action and subjects, Charles Taylor’s moral and political philosophy and, finally, the theorising of Jürgen Habermas, accompanied by Carlos Santiago Nino’s moderate contributions on deliberative democracy. At the beginning of the final part of this thesis, we propose moving from theory to practice, through an analysis situated in the Chilean context of this budding process, in order to put the epistemological change to citizens and the relatively certain possibility of carrying out the unusual exercise of deliberative politics between citizens and institutions to the test. As a result of this contrast between theory and practice, towards the end of this last chapter, an evaluation of the limits and possibilities of the materialisation of the transformations that operate in the «invisible transition» is offered. On one hand, this is based on an analysis of the aspects that are beyond citizens’ control («the unbearable lightness of the civil political class») and, on the other, on those that depend on it, fundamentally linked to the development of a selfawareness of the common past (recreating the recent version of this by the use of a new epistemology known as «affirmation of the affirmation», reporting silences and confusion and leaving certain blind spots in plain sight). At the same time, the appropriate representation of a common future is made, through the exercising of a «policy of the impossible» which, in any case, is cautious regarding the paradoxes of the future imagination. In summary, the focus of this thesis is placed on the study of the transformations that operate at (and from) a citizen level, as opposed to the official narratives based on the preservation of a social order through vertical-downward control. Helped by outside theorising, the aim is to offer conceptual situational theorising on the specific case involving Chilean citizens and on their own practices and history, which, duly reinterpreted, has had the potential to be applied locally. Finally, this thesis is an invitation to discuss the opportunity to collectively construct a new, more participative and more deliberative democratic institutionalism from the progressive empowerment of Chileans and their capacity for agency.