Hacia la emancipación de los aymaras, quechuas y kichwas, desde su paradigma identitarioSuma Qamaña, Sumak Kawsay

  1. Apaza Huanca, Yaneth Katia
unter der Leitung von:
  1. María José Fariñas Dulce Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 09 von Mai von 2016

Gericht:
  1. Jesús Lima Torrado Präsident
  2. Juan José Tamayo Acosta Sekretär/in
  3. Lucylea Gonçalves França Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis analiza a los aymaras, quechuas de Bolivia y kichwas del Ecuador, la forma de ser percibidos en los antecedentes de la historiografía oficial. Posteriormente, se examina la manera en la que han sido definidos y reconocidos en el Sistema de Derechos Humanos a través de los instrumentos jurídicos internacionales, mismos que influenciarán a las Constituciones Políticas de América Latina. Será a partir de ese análisis, que se ha encontrado una forma de lenguaje dominante y estereotipado con trascendencia colonial, poscolonial, indigenista y neo-indigenista, el cual se enuncia en cuatro paradigmas o manías coloniales, los cuales no permiten una justa afirmación de quienes son “ellos”. Esto, es una forma de contenerlos hacia su emancipación. Por ende, el resultado de ese análisis, nos llevó a una concientización, y nos impulsó a plantear la propuesta desde su propio paradigma milenario: Suma Qamaña (Vivir Bien) y Sumak Kawsay (Buen Vivir) con todo su sistema de organización desde lo geográfico, político, económico, el cual parte desde el ayllu-comunidad, marka, suyu, señorio (Kollasuyu-Chinchaisuyu, Tawantinsuyu), siendo este un verdadero lenguaje anticolonial.