Influencia de las características nutricionales, de actividad física y hábitos alimentarios de los adolescentes españoles sobre sus aptitudes escolares. Análisis basado en el Estudio AVENA

  1. Vallejo Illescas, Mª del Carmen
Dirigida por:
  1. Julia Wärnberg Director/a
  2. Ascensión Marcos Sánchez Codirector/a
  3. Luis Manuel Martínez Domínguez Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Fernando Vílchez Martín Presidente
  2. Pablo Martínez de Anguita Secretario/a
  3. Sonia Gómez Martínez Vocal
  4. Francisco Javier Barón López Vocal
  5. Napoleón Pérez Farinós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409647 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación tiene su razón de ser en un intento científico de identificar posibles causas del estado actual de las aptitudes escolares de los adolescentes españoles, tanto en el plano físico, morfológico y nutricional, como en el de hábitos de salud y el psicológico, indagando de manera multifactorial. El objetivo general de este estudio es analizar la influencia de la composición corporal, los hábitos de estilo de vida y de ingesta dietética, y los trastornos del comportamiento alimentario sobre las aptitudes mentales o escolares determinadas por el TEA 3 (Test de Aptitudes Escolares versión 3), en el marco de los datos aportados por el Estudio AVENA para adolescentes españoles mayores de 13 años. Metodología: Investigación multicéntrica, basada en fuentes secundarias, exploratoria, descriptiva y correlacional, con finalidad aplicada, cuantitativa, idiográfica, prospectiva y orientada a la corroboración. Diseño no experimental, transversal o transeccional y orientado al cambio. Muestra: El marco poblacional y muestral del estudio coinciden con los del Estudio AVENA, correspondientes con un muestreo aleatorio representativo de la población adolescente española. El tamaño muestral se ha limitado a los adolescentes de 14 años o más que completaron el TEA 3. Conclusiones asociadas a los objetivos específicos del trabajo: 1. El análisis descriptivo de la muestra según sus aptitudes mentales/escolares arrojó un diagnóstico no favorable, representado por aptitudes verbales deficientes y bajas, de razonamiento con dotación muy alta, de cálculo deficiente y puntuación total deficiente. 2. Se identificaron relaciones significativas entre las aptitudes mentales/escolares y los factores sociodemográficos de edad y curso (mayores valores a mayor edad), sexo (principalmente mayores valores en chicos) y estatus socioeconómico (mayores valores a mayor nivel socioeconómico). 3. La composición corporal no se asoció significativamente con ninguna de las aptitudes mentales/escolares. 4. No se hallaron efectos estadísticamente significativos sobre las aptitudes mentales/escolares del interés por la actividad físico-deportiva y nivel de práctica, la frecuencia de práctica de las actividades, ni las horas de ocio empleadas en videojuegos/ internet durante el fin de semana. No obstante, sí se hallaron efectos significativos desde el número de actividades deportivas realizadas (mayores valores de aptitud a mayor número de actividades) y las horas de ocio diarias empleadas en videojuegos/ internet de lunes a viernes (sin relación directa o indirecta evidente). 5. Ausencia de efectos significativos sobre las aptitudes mentales/escolares por parte de los hábitos de desayuno, ingesta al levantarse, lugar y contenido / calidad del desayuno habitualmente ingerido. 6. No se hallaron efectos estadísticamente significativos sobre las aptitudes mentales/escolares en relación con la ingesta de media mañana y la persona que elige esta comida. No obstante, se hallaron resultados contrarios en relación al lugar de la media mañana, mayores valores de aptitud se asocian con la ingesta fuera de casa. 7. No se identificaron trastornos de la conducta alimentaria según el EDI 2 y según el SCOFF; no obstante, se hallaron correlaciones significativas (87,3%) entre las escalas del EDI y las aptitudes mentales/escolares, generalmente identificando relaciones indirectas, salvo para la cualidad de perfeccionismo. 8. Se halló una adecuada representatividad entre los resultados de cada factor del EDI 2 y el cuestionario SCOFF. A partir de este resumen de hallazgos, resumen basado en la sistematización de los objetivos del trabajo, claramente puede afirmarse una naturaleza multifactorial y multidimensional del hecho educativo de las aptitudes mentales/escolares de los alumnos (españoles) y, en consecuencia, del desempeño y rendimiento académicos. En este sentido, la gran variabilidad de resultados hallados puede considerarse como pautas o posibles líneas de intervención educativa, como consideraciones conceptuales y procesales a tener en cuenta en el momento de diseñar e implementar las políticas educativas, sea a nivel nacional, regional, municipal o, únicamente, institucional.