Dos imperios. Dos formas y gestiones de comunicación

  1. Ruiz Lerma, María Luz
Dirigida por:
  1. Maximiliano Fernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Octavio Uña Juárez Presidente
  2. Pedro Pérez Cuadrado Secretario
  3. Angel Luis Rubio Moraga Vocal
  4. Jesús Díaz del Campo Lozano Vocal
  5. Emilio Carlos García Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404355 DIALNET

Resumen

La llegada de Internet ha supuesto una auténtica revolución para las empresas y los consumidores, quienes no sólo han encontrado un nuevo canal donde relacionarse con ellas, sino que también han visto en ellas una nueva vía donde poder efectuar adquisiciones sin la necesidad de moverse del sofá de casa. Todo a un simple click de distancia. Por un lado, la irrupción de las redes sociales, donde los usuarios pueden ponerse en contacto directamente con las marcas ha cambiado radicalmente el modo en el que éstas emiten sus mensajes, pues son más susceptibles de que se generen comentarios sobre ellas, ya sean positivos o negativos. Por otro lado, la mejora de los dispositivos tecnológicos y de la velocidad de conexión de Internet ha tenido como consecuencia que las empresas encontraran un nuevo soporte donde tener presencia y vender sus productos. La confluencia de estas dos nuevas corrientes hace surgir una nueva tendencia denominada Social Commerce, ya que lo social influye de manera determinante en los procesos de compra. El éxito o fracaso de una organización que quiera, ya no solo sobrevivir, sino también destacar, dependerá de cómo gestione ambas áreas para optimizar su presencia. Para poder conocer el estado de la comunicación teniendo en cuenta estos factores, hemos decidido tomar como objeto de nuestro estudio a dos empresas pioneras y de referencia en el panorama empresarial español: El Corte Inglés y Zara. Además, al tratarse de dos corporaciones con filosofías de comunicación muy contrarias, nos ayudará a tener una visión muy diferenciada, pero en cualquier caso válida, sobre cómo actuar con los nuevos agentes en la nueva era. En este contexto, las principales preguntas a resolver durante el estudio serían ¿por qué las empresas, aún sabiendo que se trata del futuro, no hacen una apuesta mayor por las técnicas de e-commerce, m-commerce, facilitan métodos de pago y, sobre todo, van educando a los usuarios para liderar el proceso de transformación? ¿Hacia dónde van los nuevos consumidores? ¿Por qué empresas líderes como El Corte Inglés y Zara se muestran tan reticentes al cambio? La relevancia de ambas partes nos ha llevado a estructurar este trabajo en dos: la primera orientada a redes sociales y la segunda a e-commerce,