Regulación emocional y alexitimia en la infancia. Evaluación, influencia paterna y relación con la calidad de vida y bienestar.

  1. Castañeda López, Esther
Dirigida por:
  1. Cecilia Peñacoba Puente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 07 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Carmen Gallardo Pino Presidente/a
  2. Marta Pérez de Heredia Torres Secretario/a
  3. Ana Calero Elvira Vocal
  4. Raquel Rodríguez Carvajal Vocal
  5. María Isabel Casado Morales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 425438 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es analizar tanto la regulación emocional desde el punto de vista del afrontamiento cognitivo como los aspectos centrales de la alexitimia en población infantil, así como valorar su relación con otros aspectos psicológicos y de salud y su vinculación con la regulación emocional y la alexitimia paterna. Para ello se ha estructurado la tesis en cuatro trabajos de investigación en los que se ha procedido por un lado a validar los instrumentos de regulación emocional y alexitimia en niños, dada la inexistencia de validación en población española infantil, analizando su estructura factorial y sus propiedades psicométricas; y en segundo lugar, se han establecido las relaciones de la regulación emocional infantil respecto a la personalidad y la calidad de vida y bienestar de los niños e igualmente su relación con las estrategias de regulación emocional y alexitimia de los padres, con el objetivo de conocer si estos aspectos emocionales paternos actúan como mediadores en sus hijos.