Educación para la diversidad. Las representaciones sociales y prácticas culturales frente a la población LGBTI en la universidad
- Liscano Rivera, Doria Constanza
- Pedro Jurado de los Santos Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 14 von Juli von 2016
- Antoni Castelló Tarrida Präsident/in
- Mercè Torrado Fonseca Sekretär/in
- Belén Sáenz Rico de Santiago Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta investigación describe y analiza las representaciones sociales que se tejen en el contexto universitario y forman parte de las prácticas docentes y de los estudiantes frente a personas de los sectores LGBTI. Para el estudio, se aplicó una metodología descriptiva ex -post-facto de tipo mixta que recurrió a la aplicación de cuestionarios y entrevistas. La manifestación de las sexualidades diversas, la construcción social y la configuración conformada del sexo-género dan lugar a comportamientos y acciones en torno a esas nuevas identidades. Resulta interesante identificar, desde los aspectos cognitivos, actitudinales y relacionales de docentes y estudiantes, una aceptación mediada por una visión hegemónica heteronormativa que busca ser transformada desde las prácticas poco homogéneas provenientes de sus entornos. Surge, entonces, la necesidad de evitar los tratos diferenciales que impiden la normalización de este sector, así como una transformación de orden cultural que reconsidere las concepciones frente a las manifestaciones de las sexualidades diversas. This research describes and analyzes the social representations that are built in the university context and make part of the educational and student practices regarding people of the LGBT community. For this study, a descriptive mixed methodology ex post-facto was applied resorting in the application of questionnaires and interviews. The manifestation of the different sexualities, the social construction and the performative configuration of the sex-gender, give place to specific behaviors and actions around this new identities. Interestingly to identify, from the cognitive, attitudinal aspects and relationships of teachers and students, an acceptance guided by an hegemonic heteronormative vision that seeks transformation from little homogeneous practices from their environment. Therefore, it emerges the need to avoid the differential treatments that prevent the normalization of this sector, as well as a transformation of cultural order that reconsiders the conceptions against sexual diversity manifestations.