De la debilidad al acomodamientola diplomacia de la Nueva Granada frente a Gran Bretaña y Estados Unidos, 1832-1857

  1. Ghotme Ghotme, Rafat Ahmed
Supervised by:
  1. Jordi Figuerola Director

Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 June 2016

Committee:
  1. Rosario de la Torre del Río Chair
  2. Francisco Morente Valero Secretary
  3. Vicent Sanz Rozalén Committee member

Type: Thesis

Teseo: 421037 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

En la historiografia colombiana han sido relegados los aspectos político-diplomáticos en el estudio de la evolución de la sociedad. Las diferentes escuelas historiográficas o de la política internacional analizadas coinciden en que el Estado neogranadino (colombiano) tuvo que enfrentarse a serias amenazas para preservar su soberanía, pero se presentan como obras parciales o que no han abordado sistemáticamente las relaciones internacionales de la Nueva Granada frente a Gran Bretaña y Estados Unidos a través de criterios analíticos que le den sentido a la multiplicidad de incidentes diplomáticos durante su existencia republicana. ¿Cómo describir la diplomacia neogranadina, la naturaleza y las fuentes de su poder? ¿Cuáles fueron los móviles de su política internacional? ¿Tienen más peso las variables internacionales o las variables internas como determinantes de las decisiones de los hombres de Estado? ¿Qué lugar dar a las relaciones internacionales en la construcción del Estado nación colombiano? Esta investigación busca dar respuestas alternativas a esos interrogantes. Para ello, se hizo una valoración de las variables internacional e interna. La variable internacional hace referencia al intervencionismo/imperialismo y la relación asimétrica de poder entre las grandes potencias y la Nueva Granada, además de las oportunidades emanadas de las rivalidades imperiales. Este es un factor determinante para analizar el contexto o entorno en el que se circunscribe la política exterior neogranadina. Sin embargo, esta variable no es suficiente. Para tener una visión más completa, fue necesario tomar en consideración las variables internas que inciden en la formación y evolución de la conducta exterior neogranadina y a partir de ello generar un vínculo satisfactorio con las variables internacionales. Entre las variables internas se tomó como punto de partida la condición de país débil y la forma como las élites neogranadinas percibían las amenazas y oportunidades que emanaban tanto del entorno internacional como interno. Asimismo, este trabajo ofrece nuevas luces sobre diversos aspectos de la política internacional ignorados o abordados superficialmente (el protectorado británico, la cuestión mosquitia y la deuda externa, entre otros). Con ello en mente, esta investigación genera un marco que permite abordar sistemáticamente las variables de la política internacional que se constituyeron en factores importantes en la construcción del Estado-nación en Colombia. El principal hallazgo es que es que las relaciones internacionales desempeñaron un rol importante en la evolución de la vida política colombiana en el proceso de construcción estatal. Las élites neogranadinas, conscientes de su incapacidad para llevar a cabo la modernización política y económica del país, intentaron armonizar su entorno interno e internacional para tener mayor margen de maniobrabilidad. En ese proceso, las élites neogranadinas estuvieron especialmente involucradas con las dos potencias más importantes con las que interactuó a mediados del siglo XIX -Gran Bretaña y Estados Unidos. Con distintos matices y preferencias, los hombres de Estado neogranadinos interactuaron con esas potencias a través de la adopción de una política de acomodamiento. El acomodamiento se manifestaba de dos maneras. La primera se daba cuando la Nueva Granada terminaba cediendo o subordinándose a las demandas de una gran potencia (a veces expresiones imperialistas, otras veces simples intervenciones por consideraciones de prestigio), aunque ello no significaba que los neogranadinos estuvieran dispuestos a renunciar a los aspectos críticos de su soberanía. La otra, más importante, cuando las mismas élites neogranadinas, conscientes de su debilidad para evitar un mayor impulso imperialista o reprimir las manifestaciones separatistas en sus provincias, buscaban quedar bajo el abrigo de un Estado mayor. De esa manera, las élites neogranadinas solían eludir su responsabilidad otorgando el ejercicio de su soberanía a una gran potencia, una estrategia para les daba un mayor margen para estabilizar las instituciones estatales y cohesionar la sociedad. In the Colombian historiography political-diplomatic have been relegated in the study of the evolution of society. The different historiographical or international politics schools analyzed come to agree that the neogranadian (Colombian) State had to face serious threats to preserve its sovereignty, but they appear as partial works or have not systematically addressed international relations of New Granada before Britain and the United States through analytical criteria that give meaning to the multiplicity of diplomatic incidents during its republican existence. How to describe the neogranadian diplomacy, nature and sources of his power? What were the mobiles of his international politics? Did have more weight international variables or internal variables as determinants of the decisions of statesmen? What place give to international relations in the construction of the Colombian nation state? This research seeks to provide alternative answers to these questions. To this end, it made an assessment of the international and internal variables. The international variable refers to interventionism/imperialism and asymmetric power relationship between the great powers and the New Granada, in addition to the opportunities arising from the imperial rivalries. This is a determining factor in analyzing the context or environment in which neogranadian foreign policy is limited. However, this is not enough in itself. For a more complete view, it was necessary to consider the internal variables that affect the formation and evolution of external neogranadian behavior and from this generate a satisfactory link with international variables. Among the internal variables was taken as a starting point the condition of weak country and how the elites of New Granada perceived threats and opportunities emanating from both the international and domestic environment. Likewise, this work provides new light on diverse aspects of international politics ignored or superficially addressed (the British protectorate, Mosquitia and external debt issues, among others). With this in mind, this research creates a framework that allows to approach systematically the variables of international politics that constituted important factors in the building of the nation-state in Colombia. The main finding is that international relations played an important role in the evolution of Colombian political life in this state-building process. New Granada elites, aware of their inability to carry out political and economic modernization of the country, tried to harmonize its domestic and international environment for greater maneuverability margin. In the process, the New Granada elites were specially involved by both major powers with which interacted in mid-nineteenth century -Britain and the United States. With different nuances and preferences, neogranadians statesmen interacted with these powers through the adoption of a policy of bandwagoning –or accommodation. Accommodation was manifested in two ways. The first was given when New Granada ended up by yielding or subordinating itself to the requirements of a great power (sometimes imperialist expressions, sometimes simple interventions by prestige considerations), although this does not mean that neogranadinos were willing to give up the critical aspects of their sovereignty. Other one, more important, when the very new granadian elites, conscious of their weakness to avoid further imperialist impulse or suppress separatist demonstrations in their provinces, sought to be under the shelter of a major state. Thus, the New Granada elites used to evade their responsibility by granting the exercise of their sovereignty to a great power, a strategy to give them a greater margin to stabilize state institutions and cohesive society.