Affectiones, libertas y voluntas en Juan Duns Escotola affectio iustitiae como elemento estructural de la libertad

  1. Gutiérrez del Álamo Gil, Eduardo
Zuzendaria:
  1. Leopoldo Prieto López Zuzendaria
  2. Salvador Antuñano Alea Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 2016(e)ko iraila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. José Manuel García Ramos Presidentea
  2. Vicente Lozano Díaz Idazkaria
  3. Ángel Barahona Plaza Kidea
  4. Julián Vara Martín Kidea
  5. Rafael Fayos Febrer Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 427079 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La tesis pretende un estudio del dinamismo de la voluntad tal como lo entiende Juan Duns Escoto. Para ello se apoya en un estudio inicial de la metafísica de dicho autor, necesario para la comprensión de sus planteamientos. El análisis del dinamismo de la voluntad se presenta como constitutivo de la libertad que, a su vez, requiere de dos affecciones de la voluntad y, específicamente, de la affectio iustitiae. Estas afecciones, herederas de S. Anselmo, y teóricamente fundamentadas en los conceptos metafísicos sobre los que se apoya, son las que dan explicación de dinamismo voluntario y, en definitiva, de la libertad misma. Y esto mucho más directamente que el conocimiento, considerado mera conditio sine qua non de la libertad. La tesis descubre el papel particular jugado por la affectio iustitiae, como formalidad racional de la voluntad. Como es bien conocido para Escoto la voluntad es la única potencia libre y, por tanto, racional. El entendimiento es una potencia natural. La voluntad aparece, por tanto, como plenamente auto determinada. Finalmente, la tesis analiza el planteamiento moral consecuente a esta visión de la libertad.