El blog como herramienta educativa para educación secundaria. Su uso para la materia de música
- Gutiérrez de la Concepción, Mª Luisa
- Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Director
Defence university: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 19 September 2017
- Melchor Gómez García Chair
- Teresa Fraile Prieto Secretary
- María Acaso López Bosch Committee member
Type: Thesis
Abstract
La rápida y constante evolución de las tecnologías desde mediados del siglo XX ha producido importantes transformaciones en todos los ámbitos, y en el de la educación el cambio se está reflejando especialmente con la progresiva incorporación al aula de las TIC, omnipresentes en la vida cotidiana de los estudiantes, los adolescentes del siglo XXI. En la presente tesis se ha estudiado un caso concreto dentro del panorama esbozado, esto es, la aplicación de una de las herramientas de la Web 2.0, el blog, al campo de la enseñanza de la Música en la Educación Secundaria. La metodología seguida para ello ha consistido en una parte teórica que ha fundamentado el trabajo, en primer lugar, con un recorrido por las principales teorías educativas hasta las más actuales que sustentan la utilización de las TIC en el campo didáctico; ha continuado con la investigación de la repercusión que Internet y sus diferentes soportes están teniendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los consiguientes cambios que se están produciendo en el papel del profesorado y del alumnado; y, en tercer lugar, con la delimitación del objeto de estudio a través del examen pormenorizado de la bitácora como herramienta tecnológica, de su concreción al ámbito educativo como edublog, y al tipo más específico que se corresponde con el estudiado en la parte práctica, el blog de aula. En la parte práctica se han llevado a cabo dos investigaciones sucesivas. En primer lugar, se compiló y analizó un catálogo de ejemplos de blogs de aula y, en segundo lugar, se realizó una experiencia didáctica con la elaboración y puesta en marcha de un blog de aula para la materia de Música en 4º ESO, que se complementó con otro para la asignatura de Cultura Clásica (para el mismo nivel educativo). Finalmente, se procedió a la descripción y estudio de la experiencia didáctica y a la comparación de resultados producidos por la implementación de esta herramienta en ambas materias.