Juego simbólico y de reglas entre iguales y la narrativa que lo sustenta en el contexto mapuche en Chile

  1. Raín Huentemilla, Nilsa
Dirigida por:
  1. José Luis Linaza Iglesias Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Liliana Jacott Presidente/a
  2. Carmen Viejo Almanzor Secretario/a
  3. Ileana Enesco Arana Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio de investigación aborda el juego socio dramático desplegado por niños y niñas mapuche entre 5 y 14 años pertenecientes a comunidades rurales mapuche de la IX región, Chile interesándonos particularmente conocer cuál era la esencia de estos guiones. Los guiones de juego dramatizados por niños y niña mapuche, corresponden principalmente a la representación de “Las Visitas”. Esta persistencia del guión de juego las visitas nos permite discernir la relevancia que posee la influencia del contexto adulto en los niños, reproduciendo y significando los roles, esquemas, uso de objetos culturales, acciones e interacciones verbales tomadas del contexto real. Entre esta representaciones nos encontramos con guiones de juego que representaron desavenencias o conflictos ya sea por aparición espontanea o bien por acuerdo del grupo en dramatizarlo. Hay conflictos del mundo real de los adultos que los niños incorporan a los guiones para explorarlos y resolverlos. Estas desavenencias representadas por los niños fueron resueltas en su totalidad manteniendo el guion del juego. Indagamos en las narraciones expresadas por los niños y niñas y preguntamos a través de entrevistas semi estructuradas su percepción respecto al juego que dramatizaron, los roles que asumían, el uso de los objetos culturales y sobre sus acciones e interacciones. Constatamos así la coherencia lógica del relato de los niños y niñas atenidas a su contexto socio cultural real