Paisaje sonoro e identidad cultural.Los sonidos de Teherán en el contexto de la identidad musical de Persia

  1. Zarrin Panjeh, Shahryar
Dirigida por:
  1. José Luis Carles Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Ricardo Atienza Badel Presidente/a
  2. Miguel Molina Alarcón Secretario/a
  3. Saeid Hooshangi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En varias partes del mundo se está llevando a cabo diversas investigaciones importantes en las aéreas del sonido y el paisaje sonoro urbano para determinar la relación entre el hombre y los sonidos de su entorno. Como señala Murray Schafer en su libro de El paisaje sonoro y la afinación del mundo; Los análisis del paisaje sonoro permiten estudiar y comprender las características del cualquier campo acústico, sin embargo, resulta más complicado alcanzar una impresión exacta de un paisaje sonoro que de un paisaje visual. Un paisaje sonoro consiste en acontecimientos escuchados, no en objetos vistos. El espacio sonoro, en tanto que expresión sensible y cualitativa del tiempo, traduce los diferentes modos dinámicos que caracterizan un lugar. En la presente investigación, se propone examinar la relación entre la música y el paisaje sonoro, ya que la música constituye el mejor registro de sonidos del pasado, por lo que nos será útil como guía al estudiar los cambios en los hábitos y percepciones auditivas. Se trata de un área de estudio poco explorado, historiadores e investigadores se han concentrado en demostrar cómo los músicos han alumbrado a su música a partir, ya sea de la imaginación, ya sea de otras formas de música. Pero los músicos también viven en el mundo real, y de manera ostensible los sonidos y los ritmos de las diferentes épocas y culturas han influido en sus trabajos, tanto de manera consciente como inconsciente. Entendiendo el concepto de la identidad como la capacidad de reconocerse como pertenecientes a una cultura, podemos comprender la identidad en el ámbito musical e identidad musical como la habilidad de cada uno en someterse de uno o más géneros musicales definidos por la cultura de la población. El hombre únicamente encuentra en la música aquella verdadera armonía entre su mundo interior y el exterior, igualmente es la música la que cree sus más perfectos modelos del paisaje sonoro ideal en su imaginación. Según las declaraciones de John Cage ; La música es sonidos, los sonidos que nos rodean, estemos dentro o fuera de un auditorio. Referente al sonido, diversos trabajos han mostrado cómo las formas urbanas modelan el sonido e inciden en la percepción sonora, afectando ambas dimensiones a la identidad y al carácter del espacio urbano. Se parte para ello de la consideración de que existe una construcción organizada en la experiencia individual del lugar a través de la experiencia sonora que da lugar a una riqueza y variedad de situaciones sonoras y a espacios sonoros particulares los cuales son recogidos y analizados: sonidos emblemáticos de cada ciudad, situaciones sonoras representativas, conexiones entre lugares a nivel de la experiencia sonora individual y colectiva, etc. Esta investigación que toma el caso del paisaje sonoro de Teherán se centra en un análisis del estado de cuestión y parte de una concepción interdisciplinar del sonido y de la música por lo que se plantea una aproximación teórica inicial de carácter transversal en torno al concepto de “Identidad sonora”. A partir de este planteamiento se ha hecho una revisión metodológica dirigida a utilizar la escucha como herramienta de análisis que permita estudiar la existencia de unos rasgos de identidad sonora en una configuración cultural que pueda plantearse la búsqueda de unos rasgos distintivos existentes en el paisaje sonoro cotidiano de la ciudad de Teherán y su cultura urbana.