El artista gráficoUn educador visual frente al control social durante las dictaduras hispanoamericanas del siglo XX. (Los casos español y argentino)

  1. Hamid, Lorena Elizabeth
Dirigée par:
  1. María del Mar Bernal Pérez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 septembre 2017

Jury:
  1. Francisco Lagares Prieto President
  2. Daniel Bilbao-Peña Secrétaire
  3. Juan José Gómez de la Torre Rapporteur
  4. Francisco Molinero Ayala Rapporteur
  5. María del Mar Garrido Román Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 471773 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

Si se analiza la historia, se observará cómo el poder, en sus múltiples facetas, ha estado presente aplacando las libertades individuales. Utilizando a diferentes súbditos para que funcionaran como maquinarias sin alma dentro de una gran escena de amos y esclavos, para que respondieran a sus mandatos que primordialmente se vinculan a la conservación de su poder o a adquirir aún más; sin importar el medio elegido para lograr sus cometidos, y sin interesarles si lo que relatan se trata de construcciones distorsionadas de la realidad (al diagramar su propia historia de los hechos). Y de éste sometimiento la imagen gráfica no ha permanecido ajena. Por ser además un medio sumamente atrayente y entendible, un mecanismo eficiente y conciso para transmitir mensajes a toda clase de gentes ya que proporciona además una difusión a gran escala. La gráfica fue y es utilizada por el poder para el dominio de la sociedad menos instruida. Pero esos elementos de gran convencimiento generalizado que se encuentran latentes en la imagen gráfica pueden ser empleados tanto sofocando subjetividades como de forma beneficiosa para las masas, en donde los artistas y sus obras se vinculen comprometidamente y de forma auténtica con el medio que les rodea. Es aquí donde se centrará el estudio: en la imagen gráfica que se ha alejado -durante las principales dictaduras vividas en España y Argentina en el siglo XX-, de esa relación arte-sumisión-poder. En el primer caso, centrándonos en el franquismo; y en el segundo, en las dos dictaduras surgidas en ese país desde 1966 y hasta 1983. El eje de la presente investigación será analizar cómo el poder utilizó a la imagen durante estas dictaduras, e indagar qué caminos serán los más adecuados para producir un distanciamiento de aquel servicio de la gráfica y los artistas hacia estas minorías que se vinculan al poder atroz. Funcionando de esta forma como un nuevo ‘poder’-en este caso horizontal-, crítico y que permita dilucidar el accionar del aparato opresor. Frente a un poder dictatorial que direccionaba la vida de los sujetos hacia un acallamiento de sus subjetividades, la imagen gráfica independiente pudo constituirse en un medio de evasión de esas imposiciones y de la alienación imperante; gracias a sus aspectos creativos y al restablecimiento de sujetos pensantes y más activos en la realidad de su contexto. Por lo que en este caso, la imagen gráfica pasó a constituirse en el motor que pudo servir al pueblo como elemento de insurrección, de lucha, de crítica, de compromiso, de educación, de desacralización de esos poderes tan temidos; abriendo por los tanto, nuevos itinerarios en épocas de profundos controles y sometimientos.