Análisis del discurso periodístico ante la crisis económica del 2008
- González Chávez, Saira Judith
- Pastora Moreno Espinosa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017
- Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
- Jesús Miguel Flores Vivar Secretario
- Victoriano Darias del Castillo Vocal
- Javier H. Contreras Orozco Vocal
- Francisco Perales Bazo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación pretende analizar el discurso periodístico utilizado en los titulares de las notas económico-financieras de la prensa escrita durante el periodo de crisis iniciado en el último trimestre del año 2008, así como su impacto en la sociedad chihuahuense, utilizando una herramienta metodológica que involucre o esté vinculada al Análisis Crítico del Discurso. Se pretende, por lo tanto, mostrar el mensaje periodístico hacia los chihuahuenses sobre la crisis, a través de las noticias de los diarios de cobertura local El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua durante un periodo en el que se vivió un escenario de alta volatilidad, resultando en el anuncio de una recesión económica global. Se sustenta la hipótesis en relación a que el análisis del discurso periodístico durante el periodo citado en los principales diarios de la ciudad de Chihuahua, no presentan diferencias significativas entre sí y a la vez ambos difieren en relación al diario “El Financiero”, un periódico especializado y de circulación nacional. Para la implementación del estudio de tipo cuantitativo, se utilizó la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. De igual manera y con el propósito de enriquecer la investigación se incluyen elementos cualitativos a través de la incorporación de entrevistas a periodistas y directivos de empresas. Cabe resaltar que no existe una metodología universal para realizar un análisis del discurso, por ende el principal estudio de esta tesis se basó en la elaboración de tabulaciones para identificar cuatro factores básicos: 1.- Condiciones de producción del discurso. 2.- Partes del discurso periodístico. 3.- Operaciones discursivas. 4.- Análisis de contenido. El trabajo es de tipo descriptivo pues especifica propiedades, características y rasgos importantes del análisis del discurso periodístico económico-financiero durante la crisis económica del 2008, su diseño fue no experimental, así como transeccional descriptivo ya que el análisis se realizó en un periodo específico de tiempo. Los medios locales analizados, presentan diversas similitudes y diferencias en cuanto a su discurso financiero, siendo una de sus mayores coincidencias la falta de producción propia y análisis económico de sus noticias, pues se basaron en la repetición de notas de otras fuentes con una intencionalidad política más o menos definida.