La representación de las mujeres en el cine chino contemporáneo y la influencia del pensamiento de Confucio

  1. JIA, LILI
Dirigida por:
  1. Gerad Imbert Martí Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Cristina Peñamarín Presidenta
  2. José Francisco Cerdán Los Arcos Secretario/a
  3. José Luis Sánchez Noriega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Sin duda el cine es un arte importado para China, pero principalmente en el sentido técnico, porque la esencia espiritual del cine chino se nutrió con la cultura nativa del país, especialmente con la estética y el arte tradicional, la cual tuvo una profunda y directa in-fluencia en él. Por lo tanto, el cine chino no es la versión traducida del occidental. Tiene unas características muy claras ancladas en la cultura china porque la cinematografía no consiste sólo en una tecnología industrial, sino también en la estética y el arte. Es verdad que los métodos tecnológicos no tienen fronteras entre países, pero la estética y el arte de un pueblo sí que tiene su propia peculiaridad. La mala representación o sub-representación de las mujeres en un contexto mundial puede ser consecuencia de diversos motivos históricos y culturales, se ha comprobado, después de investigarlo, que en el contenido de los medios de comunicación existe un modo de representación desfavorable para las mujeres. Pero en el caso del cine chino, el peso de la ideología dominante en los relatos sobre la mujer es relativamente peculiar respecto a otros países debido a la influencia del confucianismo en este modo narrativo clásico, el cual ha gobernado la cultura china durante siglos. La aportación de la semiótica sobre cómo se genera la significación introdujo una cuestión importante: deja al descubierto las reglas detrás del “juego” y la significación de la imagen de las mujeres considerándola como un signo. De acuerdo con método, intentaré analizar la generación y el mecanismo de codificación de género así como la función del confucianismo en los relatos sobre la mujer del cine chino contemporáneo, y por lo tanto, el motivo del retraso del desarrollo del feminismo chino tanto social como culturalmente.