Las policías portuarias en Españaestructura, actividad y evolución

  1. Carmona Pérez, Carlos
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Vanaclocha Bellver Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Bañón Martínez Presidente
  2. Antonio Natera Peral Secretario/a
  3. José Manuel Canales Aliende Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral queda sustentada en tres partes específicas comprendidas en nueve capítulos y un cuerpo final que permiten el desarrollo analítico del objeto fundamental de estudio en esta investigación: las policías portuarias españolas. La primera parte se configura en cuatro capítulos que responden a la introducción y al modelo teórico que fundamenta la investigación. El primero de ellos hace referencia a la introducción, las dimensiones de la investigación y a la estructura expositiva. En este sentido, se desarrollan los distintos aspectos introductorios que motivan la investigación, así como el interés individual y colectivo en el análisis de las policías portuarias españolas y su relación con las demandas ciudadanas en materia de seguridad. Asimismo, se aborda como premisa de partida de este primer capítulo la relevancia de las policías y, específicamente, las policías portuarias en un sistema político democrático y competitivo, así como las dimensiones de la investigación: definiendo el tipo de estudio, la metodología y fuentes, el objeto, los objetivos perseguidos, el alcance de la investigación y, finalmente, las hipótesis de trabajo diseñadas para la elaboración del estudio propuesto. El segundo capítulo hace referencia al marco teórico utilizado para el análisis de las policías portuarias españolas. Así, se partirá de la identificación del modelo teórico utilizado: neoinstitucionalismo y teoría de sistemas, estableciendo el marco de correlación existente entre el citado modelo teórico y los modelos teórico-formales y experimentales de organización policial, así como con el espacio relacional policía-sociedad. El tercer capítulo aborda el marco conceptual sobre los que descansan los principios generales de las policías portuarias en nuestro país. Para ello, se partirá de la definición y acotación técnico formal del concepto de policía desde la perspectiva politológica y jurídico-administrativa de ambos términos; las dimensiones analíticas del concepto de seguridad ciudadana como elemento esencial de la verificación de la hipótesis de trabajo planteada, y del concepto de modelo policial como marco de integración e interrelación del objeto de estudio de la investigación: proponiendo la relevancia de la configuración territorial del Estado como variable independiente del modelo policial de cada país. Finalmente, el último capítulo que conforma esta primera parte responde, al estudio de los elementos configuradores y complejidades del modelo policial español desde una doble perspectiva: normativa e histórico-política. Este hecho permitirá, desde una perspectiva empírica, advertir la integración de los cuerpos de policía portuaria españoles en el modelo policial interdependiente del sistema político español. La segunda parte de la tesis presenta un análisis pormenorizado de las policías portuarias en España. De este modo, y desde un enfoque deductivo, se abordarán diversos aspectos de gran relevancia para la investigación, como el estudio del escenario de gestión de las políticas públicas de seguridad y protección portuaria, que conformarán la identificación de los límites de las funciones de las policías portuarias en nuestro país. A ello sigue el estudio del sistema portuario español como ámbito de actuación de las policías portuarias –aspecto que permitirá, de un modo preciso y singular, determinar los límites espaciales de su actividad-. El segundo ámbito de análisis incluido en esta parte hace referencia al marco de análisis y de las dimensiones de la gestión y modelos de gestión de los servicios de policía en los entornos portuarios, identificando las distintas tipologías de gestión portuaria, mediante las cuales, y desde una perspectiva comparada, se prestan los servicios de policía en la actualidad. A continuación, se identificará el marco de actuación de los cuerpos españoles de policía portuaria que comprenderá el alcance de sus funciones, la magnitud que representa esta tipología de cuerpos policiales dentro del modelo policial español, su proceso evolutivo, así como las consideraciones sobre la medición de los servicios de las policías portuarias españolas. Asimismo, esta parte de la investigación introduce dos estudios de especial relevancia: Un primer estudio sobre el marco de las relaciones intergubernamentales que tienen lugar entre las policías portuarias y el conjunto de actores que comparten competencias secantes en materia de seguridad y protección portuaria; en el que se identificarán, a su vez, las distintas herramientas de gestión derivadas de las relaciones intergubernamentales, en el ámbito estrictamente policial. Y, un segundo que abordará el debate de las policías portuarias españolas en el escenario de la administración única policial. Finalmente, en esta parte de la investigación se desarrollarán las conclusiones finales que permiten identificar las dimensiones que comporta el objeto de estudio de la misma. La tesis se completa con un tercer cuerpo final en el cual se incluyen las referencias bibliográficas y documentales utilizadas y consultadas en la investigación, así como una serie de anexos documentales que identifican aspectos basales y normativos de relevancia para el análisis de las policías portuarias españolas.