Not lost to human sightindian glimpses of privacy in Zenana photographers, Dayanita Singh, Gauri Gill and Ketaki Sheth

  1. Mac Dougall Lescano, Dolores
Dirigida por:
  1. Pamila Gupta Director/a
  2. María de los Santos García Felguera Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Eva Fernández del Campo Barbadillo Presidenta
  2. Nuria Fernandez Rius Secretario/a
  3. David Moriente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 434035 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis doctoral analiza las contribuciones de algunas fotógrafas indias a la representación de la privacidad. Desde 1840 las fotógrafas indias han disfrutado de un acceso privilegiado a retratar lo privado -aquello que se ejecuta en soledad o a la vista de unos pocos- y ese acceso se explica frecuentemente en razón de su género. En este estudio se analizan las correspondencias y divergencias en la representación de la privacidad de las primeras fotógrafas indias -prestando especial atención al fenómeno de la fotografía zenana* - y tres fotógrafas contemporáneas: Dayanita Singh, Gauri Gill y Ketaki Sheth. El argumento es que, en cada uno de los casos de estudio propuestos, la fotógrafa ha explorado los límites de representación de la privacidad en fotografía, impidiendo que algunas de sus formas o manifestaciones, a menudo relacionadas con lo doméstico y la intimidad, “se escaparan a la mirada humana”. *Zenana alude a las habitaciones interiores de ciertos hogares hindúes o musulmanes donde vivían las mujeres de la familia ... This research looks at the contributions made by some Indian women photographers to the representation of privacy. Indian women photographers have enjoyed a privileged access in their bid to depict privacy, or the quality or state of being apart from observation, and that access can often be attributed to their gender. I propose to analyse the parallelisms and divergences in the representation of privacy by pioneer women photographers -with special attention to the phenomenon of zenana photography*- as well as three contemporary practitioners: Dayanita Singh, Gauri Gill and Ketaki Sheth. I will argue that each of them has pushed, in her own way, the boundaries of representing privacy through photography and ensured that certain forms of privacy -often related to intimacy and the domestic domain- did not get “lost to human sight”. *Zenana refers to the inner apartments of certain (Hindu or Muslim) homes in which the women of the family lived