Diagnóstico y aplicaciones de modelos de innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones

  1. Fargas Garcia, Carlos
Dirigida por:
  1. Mónica Martín del Peso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Hidalgo Nuchera Presidente/a
  2. Rocío Gallego Losada Secretario/a
  3. Rafael Castejón Montijano Vocal
  4. Santiago García Echevarría Vocal
  5. Félix Sagredo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 430973 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DENOMINADA: DIAGNÓSSTICO Y APLICACIONES DE MODELOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES. Carlos Fargas García. La tesis busca encontrar un modelo que defina el funcionamiento, resultados y razones de las empresas del sector de las telecomunicaciones en la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la Innovación Tecnológica. Para ello se exponen en la parte teórica los fundamentos y aspectos del funcionamiento empresarial explicados por expertos del tema, haciendo hincapié en la Cultura de la empresa, la Teoría de Recursos y Capacidades, y del Enfoque de Competencias. La parte práctica se basa, por una parte, en diversos análisis sectoriales y aplicaciones, incluyendo varios internacionales, en los que se compara el fenómeno innovador en Madrid, España, y diversos países que destacan por la innovación tecnológica. O sea, que se estudia el sector Macro y Microeconómicamente. Entonces se realiza una encuesta a las empresas del sector, en la cual se pregunta por los diferentes departamentos de la empresa, y qué es lo que facilita o dificulta la innovación tecnológica en ellas, así como otras características y resultados. Se pregunta por el funcionamiento interno y cómo afecta el entorno. Dicha encuesta se dirige a una muestra de 300 empresas, PYMES y grandes, pero con capacidad de llevar a cabo I+D u otros tipos de innovación tecnológica, y tiene un alto índice de respuesta. Seis tipos de estadística acerca de los resultados son analizados, basándose para ello en las 248 variables del estudio. A través del análisis Multivariante Factorial y Multbiplot se exponen los cinco Cluster del sector, y se explican los resultados del Modelo encontrado. El análisis incluye un profundo estudio del sector de las telecomunicaciones que abarca desde 1998 hasta 2014. También se efectúa Consultoría al 8% de las empresas que completan la encuesta,