El artista como obra. Formas de autoproducción online y offline en el arte contemporáneo 2000-2016, Barcelona – Berlín

  1. piza airas, sira
Dirixida por:
  1. Jordi Ibáñez Fanés Director

Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2017

Tribunal:
  1. Anna Maria Guasch Ferrer Presidente/a
  2. Eloy Fernández Porta Secretario/a
  3. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 449977 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Esta investigación parte del análisis crítico de obras de arte contemporáneo que cuestionan la definición de la labor del artista, su estatus en una estructura de producción, y la naturaleza de su trabajo, a través de estrategias y formas de autorrepresentación. La pregunta central gira entorno a la figura del artista contemporáneo como paradigmática del sujeto autoproducido en la era digital y en la sociedad de la información en red y el trabajo inmaterial, y la tesis desarrolla un marco teórico que sitúa los conceptos implicados en el discurso actual sobre la cuestión del arte como trabajo. Las dinámicas la construcción de una identidad – marca en el arte, y el trabajo en la creación de una auto-mitología es lo que reconocemos en artistas que cuyas propuestas se acercan de manera crítica, y desde su propia práctica, a la pregunta sobre la autoproducción del artista como un valor en un sistema de marcadores sociales, poniendo en cuestión las estrategias de la narración de uno mismo en una economía de circulación y atención.