La innovación del modelo de negocio para la sostenibilidad de las carreras de caballos en España

  1. Cabezas Arias, Javier
Dirigida por:
  1. Eduardo Bueno Campos Director/a
  2. Pedro Aceituno Aceituno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Fecha de defensa: 12 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Santiago García Echevarría Presidente/a
  2. Pablo Sánchez de Ocaña Secretario
  3. Patricio Morcillo Ortega Vocal
  4. José Miguel Rodríguez Antón Vocal
  5. José Emilio Navas López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 427153 DIALNET

Resumen

Las carreras de caballos del pura sangre inglés es uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo con un impacto relevante en las economías de los países con mayor desarrollo. España no se sitúa entre la élite internacional del turf y afronta en la actualidad con incertidumbre el desafío de su sostenibilidad a futuro. El estudio de las carreras de caballos, internacionalmente conocido como turf, se encuentra en un estado incipiente desde el punto de vista de la dirección de empresas. La presente investigación centra su interés en el desarrollo de la innovación en el modelo de negocio y su aplicación a las carreras de caballos en España para su sostenibilidad futura. De esa forma el estudio de la innovación del modelo de negocio parte del concepto de sector desde la perspectiva de la economía industrial y de la dirección estratégica y se sirve del sistema y cadena de valor para la obtención de la ventaja competitiva sostenible. En el marco de referencia España presenta un retraso respecto a los países de mayor desarrollo , y en particular frente a Francia e Inglaterra, que no responde a razones tradicionales ni económicas. Ningún continente ni país ostenta el liderazgo mundial en todas las actividades a pesar del la posición destacada de Estados Unidos. La cadena de valor del Turf constituye un esquema válido para la identificación y valoración de las medidas de mejora (variables e innovaciones). La metodología seleccionada (triangulación híbrida con dos técnicas cualitativas –complementarias y el marco teórico) recibe el respaldo de la comunidad científica y ha resultado adecuada para la consecución de los objetivos establecidos en la investigación. Se identifican dos acciones prioritarias en el Turf español: introducción de la apuesta externa y un programa de captación de propietarios, así como unas características comunes en su modelo de negocio de los países más desarrollados que corresponden a cada parte de la cadena de valor del Turf definida: cría, subasta, hipódromos, carreras, apuesta y gestión integral. Finalmente se determinan las limitaciones y cinco líneas futuras de la investigación.