La movilidad social y educativa de las generaciones jóvenes. Una perspectiva comparada entre Europa y América Latina

  1. Ricardi Morgavi, César Augusto
Dirigida por:
  1. Xavier Martínez Celorrio Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Feito Alonso Presidente
  2. Jorge Calero Martínez Secretario/a
  3. Pedro López Roldán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 520293 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La igualdad de oportunidades para la movilidad social se erige como uno de los objetivos centrales en todas las sociedades y democracias modernas que buscan garantizar la cohesión social. Son varios los países de América Latina y la OCDE que se encuentran preocupados por la rigidez de sus estructuras de movilidad, esto es, por la forma y grado en que las ventajas y desventajas se transmiten entre generaciones afectando a las más jóvenes, en especial a los individuos comprendidos entre 30 y 45 años de edad. Esta tesis busca contribuir al conocimiento de las dinámicas estructurales e institucionales que permiten explicar el comportamiento de la movilidad social y educativa en una selección de países de Europa (España, Suecia, Reino Unido y Alemania) y en una muestra de países latinoamericanos (Chile, México y Uruguay). El interés por conocer la fuerza y el modo en que los orígenes y trasfondos familiares (family backgrounds) se hallan relacionados con los logros alcanzados por las generaciones jóvenes constituye el pilar de esta investigación. El método que se aplica es esencialmente comparativo y fundamentado en el análisis de tasas de movilidad social y niveles de fluidez social a partir de modelos log-lineales entre países. Así se podrá identificar patrones de movilidad intergeneracional absoluta y relativa tanto social como educativa, constatar las relaciones estadísticamente significativas entre orígenes (O) y destinos (D) de clase social y educativos, y explicar sus similitudes y diferencias desde un enfoque comparativo de los regímenes socio-institucionales del bienestar considerados como unidades de análisis. Mi objetivo es, no solo generar nueva evidencia empírica, sino sobre todo contrastar cómo se relaciona la movilidad y fluidez social y educativa intergeneracional con los diferentes regímenes de bienestar latinoamericanos (Chile, México y Uruguay) en contraste con los regímenes de bienestar europeos (Suecia, Reino Unido, Alemania y España). Conserva especial interés analizar las transformaciones y cambios que experimentan las pautas y tendencias de movilidad social y educativa de las generaciones jóvenes en un escenario en que los efectos de los procesos de globalización de las sociedades modernas afectan los cursos de vida y las estructuras de oportunidades de las generaciones jóvenes. Para ello es necesaria tanto la perspectiva comparada que relaciona la generación joven con generaciones antecesoras, como la internacional que pone en relación sociedades con regímenes de bienestar y tiempos de industrialización diferenciales. En el mundo globalizado actual la dimensión de lo “generacional” (generación), y con especial atención en los análisis de la movilidad social y educativa intergeneracional, cobra particular relevancia e interés, esto es, en contextos en que los niveles de ingreso y protección laboral de la generación de trabajadores que se encuentran en su última etapa laboral, se ven deteriorados por la cada vez más acelerada obsolescencia de sus destrezas y habilidades para competir con las generaciones más jóvenes, y eventualmente mejor calificadas, de trabajadores llamadas a ocupar los “nuevos” puestos laborales. No obstante, las generaciones jóvenes se enfrentan a nuevos riesgos como la crisis económica, los desgastes del Estado nación benefactor y las recientes transformaciones de los regímenes de bienestar. El análisis de la movilidad social y educativa global, particular, inter-cohortes y transnacional posibilita un mejor conocimiento del escenario estructural de oportunidades que afrontan las generaciones jóvenes.