The importance of aftercare in attracting foreign direct investment. The case of the caribbean region

  1. Arias Urones, Ana María
Dirigida por:
  1. María Ángeles Fernández López Director/a
  2. Marian Scheifler Alácano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 19 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco José Ferraro García Presidente/a
  2. Stefano Visintin Secretario/a
  3. Carlos Manuel Fernández-Otheo Ruiz Vocal
  4. Enrique Fanjul Martín Vocal
  5. Isabel Álvarez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 505535 DIALNET

Resumen

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2007), aproximadamente, el 50% de la inversión directa extranjera (IED) en países en desarrollo proviene de fuentes de reinversión. Este estudio evalúa el potencial de nueve países caribeños (Bahamas, Barbados, Belice, la República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago) en beneficiarse de proyectos de expansión de inversores extranjeros, individualmente en cada uno de los países, así como en toda la región. Además, este documento examina en detalle y sintetiza, la literatura existente sobre multinacionales e IED, cubriendo ambas perspectivas, teórica y empírica. También incluye una encuesta a inversores extranjeros ya presentes en el Caribe, consultas con las agencias de promoción de las inversiones (APIs) de los países mencionados y asesoramiento sobre mejores prácticas internacionales. El estudio aporta recomendaciones generales a ambos niveles, regional y nacional, a través de guías, planes de acción individuales para cada API y un programa de reinversión para los nueve países participantes. Los hallazgos positivos sobre las intenciones de expansión de los proyectos de inversión en el Caribe y las respuestas favorables al clima de negocios en la región, demuestran el gran potencial existente para que las APIs nacionales se beneficien de cada uno de sus positiones en la región, identificando sinergias con otros países vecinos y proponiendo al inversor una propuesta de valor mas integral ofreciendo una localizacionque cubra sus necesidades, asegurando, de este modo atraer mas IED.