Gestión cultural y comunicación 2.0. Redes sociales y nuevos medios para la difusión de museos y centros de arte

  1. Marcelino Mercedes, Georgina Victoria
Dirigida por:
  1. Max Römer Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Antonio García Jiménez Presidente/a
  2. Silvia Carrascal Domínguez Secretaria
  3. Pedro Paniagua Santamaría Vocal
  4. Francisco Javier Galán Gamero Vocal
  5. Marta Carrasco Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 459723 DIALNET

Resumen

Esta Tesis de investigación ha estado motivada principalmente por el enorme interés que despierta en nosotros el entramado de las industrias culturales y en específico de los museos y centros de arte, pero además, porque en años anteriores habíamos reconocido la necesidad de que así como se ha observado la evolución comunicativa de diversos sectores sociales e industriales en la era digital, se observase también en las instituciones culturales que son al fin y al cabo la fuente patrimonial de lo que representa a una sociedad y un punto de partida determinante para analizar su propia evolución, además de una fuente de ocio, comunicación y conocimiento. Tras analizar cómo las herramientas comunicativas de la web 2.0 se ha integrado en museos y centros culturales, pasamos a evaluar específicamente su participación en las redes sociales más populares de la actualidad: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y la plataforma de vídeos de YouTube. Estas redes son las más interesantes tanto desde un punto de vista de evaluación de la estrategia como desde la perspectiva de uso común de las audiencias. Cada una de las cinco redes es evaluada primero en su surgimiento y funcionalidades, luego desde su aporte a la comunicación y de cómo se integra y/o modifica los hábitos de los individuos conectados a ella y en última instancia cómo cada una de ellas se ha integrado en la comunicación de instituciones culturales y más específicamente en la comunicación de los museos. Como investigadores, pero también como profesionales de la publicidad y de las artes visuales, le conferimos a este trabajo de investigación la intención de que pueda convertirse en una guía de referencia para que los museos, centros de arte y demás instituciones culturales reconozcan los múltiples recursos y las incontables ventajas de integrar las redes sociales en su estrategia de comunicación y sus planes de difusión de cara a las audiencias. Por supuesto, esta evaluación específica de los museos y centros de arte moderno y contemporáneo de España es completamente extrapolable a otras instituciones culturales, pues al fin y al cabo, lo que planteamos es una investigación que sirva como guía de reconocimiento para descubrir los alcances de las redes sociales de internet y las múltiples maneras en que estas pueden adaptarse a un proceso de comunicación cultural.