Análisis del comportamiento del consumidor en comunidades virtuales temáticasmotivación y atributos que inciden en la decisión de compra

  1. González Carreño, Gema
Dirigida por:
  1. Ricardo José Rejas Muslera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. León Atilano González Sotos Presidente/a
  2. Rafael Magro Andrade Secretario
  3. Manuel José Rodríguez Ruiz Vocal
  4. María Elena García Barriocanal Vocal
  5. Rocío Calero de la Paz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 420073 DIALNET

Resumen

El objetivo, expresado en términos genéricos, del presente trabajo de investigación, es analizar el Comportamiento del Consumidor en las Comunidades Virtuales temáticas, las motivaciones y atributos que inciden en la decisión de compra identificando las diferencias con el comportamiento del consumidor tanto en su modalidad individual y offline. ¿Se comporta de igual forma el Consumidor de forma individual o si está influenciado por un grupo?, ¿Es igual el Comportamiento del Consumidor en el proceso de búsqueda de información cuando las fuentes son medios offline o medios online? ¿El Comportamiento del grupo o Sociedad Red es similar en todas las Comunidades Virtuales? ¿Cuáles son los atributos con mayor peso a la hora de la elección en un proceso de compra? ¿Cuáles son las motivaciones en esa compra? Existen numerosos estudios que relacionan las nuevas tecnologías de la información y el comportamiento del consumidor. Específicamente en el sector del automóvil, que es el caso de uso elegido para el presente trabajo de investigación, hay dos, uno que analiza las dimensiones de búsqueda de información por parte del consumidor en el citado sector y otro que investigan acerca del valor de marca en el sector del automóvil. Sin embargo, no existen estudios concretos acerca del comportamiento del consumidor, en Comunidades Virtuales temáticas en la etapa de búsqueda de información para identificar la intensidad y dirección de búsqueda del consumidor. Tampoco existen estudios del nivel de afectación que presentan las comunidades temáticas en este sector así como el peso de los atributos a la hora de definir las motivaciones de compra del consumidor. El factor diferencial que presenta esta investigación respecto de otras es, precisamente, el estudio del comportamiento de consumidor, no de forma aislada, sino en Comunidad. Y no en una comunidad física, sino una Comunidad Virtual, haciendo especial hincapié en el intercambio de información a través de la comunicación interpersonal. La Metodología empleada es la de recogida de datos de panel, estableciendo factores o características que influían en los consumidores a la hora de comprar un coche, modelos de coche objeto de estudio, años donde se observan las conversaciones mantenidas con respecto a dichos factores de esos modelos de coches elegidos para el estudio durante los años establecidos, donde se contabilizaban las conversaciones y por último, lugar donde se contabilizaban las conversaciones (Comunidades Virtuales). A partir de los datos obtenidos se realizaron técnicas de análisis de regresión lineal, chi cuadrado y modelos multivariantes. Los resultados obtenidos sugieren que no hay existencia de relación en el proceso de elección de atributos y el usuario valora los atributos del producto de manera independiente. Tampoco existe relación de comportamiento entre las tres Comunidades virtuales objeto de estudio con respecto a los atributos analizados. Esta tesis abre campos de investigación en dos líneas: analizar nuevas variables que puedan ser definitorias del Comportamiento del consumidor y utilizar métodos estadísticos más complejos como el análisis multivariante o método de componentes principales que permitirían analizar este comportamiento desde un punto de vista global.