Las estructuras como proceso. Anomalías cotidianasGuión audiovisual, cine mutante, narrativas transmedia y teoría de sistemas

  1. Monte Salvador, Carlos
Dirigida por:
  1. Fernando de Felipe Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miquel Tresserras Presidente/a
  2. Vicente J. Domínguez García Secretario/a
  3. José Luis Sánchez Noriega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 513575 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral explora los conceptos fundamentales utilizados en la creación y el análisis de la narración audiovisual, especialmente aquellos relacionados directamente con el guión. El trabajo se centra en la utilización de recursos empleados en la construcción dramática y el establecimiento de la organización del relato, considerados ambos conceptos como elementos creadores de sentido. Del mismo modo se reflexiona sobre la función del guión dentro del texto cinematográfico, poniendo el foco en los aspectos estructurales y sus diversos niveles de aplicación. Consciente de que nos encontramos en un momento crucial en el desarrollo de los medios de comunicación en los que la transversalidad, la fragmentación y la conectividad se constituyen como características básicas, la tesis evidencia la pobreza tanto del formato del guión como del aparato de análisis utilizados hasta el momento. Frente a esa situación, el ensayo plantea la necesidad de la creación de nuevas herramientas, metodologías y modelos en consonancia con los requerimientos actuales, haciendo énfasis en los siguientes puntos: - la finalización del monopolio de la escritura como herramienta constructiva y de análisis. - la evidencia de que el modelo de los tres actos resulta deficiente para explicar el polimorfismo de la producción cinematográfica internacional. - el reconocimiento de la pluralidad de caminos válidos para la creación de obras audiovisuales ricas y variadas, acordes con las inquietudes del momento histórico. - la necesidad de la aplicación de la visualización de información y las teorías de la complejidad como elementos fundamentales para la articulación de un nuevo discurso sobre la creación, análisis y crítica audiovisual. En ese sentido, el estudio se aproxima al tema para tratarlo desde una nueva perspectiva más sistémica, con la intención de sentar las bases para la elaboración de esa nueva forma de creación y análisis del guión audiovisual y el transmedia, en sintonía con los tiempos que vivimos, las herramientas que manejamos y las historias que necesitamos.