Narcotelenovelasla construcción de nuevos estereotipos de mujer en la ficción televisiva de colombia y méxico a través del retrato de una realidad social

  1. Tiznado Armenta, Karina
Dirigida por:
  1. María Rosario Lacalle Zalduendo Director/a
  2. Núria Simelio Solà Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Presidenta
  2. Cristina Pujol Ozonas Secretario/a
  3. Sue Aran Ramspott Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 491266 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis doctoral “Narcotelenovelas: la construcción de nuevos estereotipos de mujer en la ficción televisiva de Colombia y México a través del retrato de una realidad social” se centra en el estudio de las narcotelenovelas, un subgénero de la telenovela clásica latinoamericana, a partir de los personajes femeninos como protagonistas de las mismas. En el primer apartado de nuestra investigación realizamos un recorrido por la literatura sobre el tema para sustentar nuestro objeto central de estudio. Es decir, construir nuestro marco teórico a partir de la telenovela para luego poder analizar el subgénero de ésta: la narcotelenovela. Posteriormente explicamos, de forma breve, la historia de estas ficciones, desde su origen, hasta su situación en nuestros días, así como también mencionamos cómo ha evolucionado el formato, y, por último, enumeramos los distintos tipos de telenovelas existentes. El siguiente paso fue describir la representación de la figura de la mujer en la televisión y en las telenovelas, así como definir el concepto de estereotipo de género. Después, y siempre centrándonos en Colombia y México, porque son los países en los que se enmarca la muestra de esta tesis doctoral, señalamos las principales cadenas de televisión de ambos países donde se transmiten estos programas. Para cerrar este apartado explicamos el papel de los personajes femeninos en estas historias, para concluir con la evolución del mismo en lo que se conoce como “la nueva telenovela”. En el segundo apartado, hacemos un recorrido por lo que en América conocemos como narcocultura. Primeramente, explicamos la estética del narco, después por la historia de la literatura sobre el narcotráfico, de ficción y no ficción, de ambos países, posteriormente hablaremos del cine que se ha hecho sobre el narcotráfico en Colombia y México. En nuestro último apartado, el tercero, está dividido en dos partes. En la primera parte indagamos sobre el surgimiento e importancia de las narcotelenovelas, mencionamos los títulos más significativos, así como sus respectivos datos de audiencia en cada caso, al tiempo que hacemos una breve descripción de los personajes principales y secundarios que conforman el elenco de las mismas. Después presentamos las fichas técnicas de las seis narcotelenovelas que integran la muestra de nuestra investigación. La segunda parte de la tesis corresponde al análisis de todas las ficciones que forman parte de nuestro trabajo. Se especifican los criterios por los cuales fueron escogidas, la división de los 58 personajes extraídos de las mismas en los diferentes grupos a los que pertenecen por tener características comunes. Finalmente, se exponen los resultados de nuestra investigación divididos en los grupos mencionados líneas arriba. Todo esto nos llevará a explicar por qué consideramos que los personajes presentados en las narcotelenovelas de nuestro análisis representan una evolución del estereotipo femenino en las ficciones latinoamericanas de la última década. Durante el desarrollo de nuestra investigación se estrenó en Netflix, una plataforma digital dedicada y producir y exhibir ficciones tanto Estados Unidos como de América Latina, estrenó la serie Narcos (2015), basada en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. Esta ficción, que tuvo un éxito inusitado a nivel internacional (como mencionaremos en la última parte de nuestro trabajo), fue la primera que exponía el mundo del narcotráfico ante un público que no solía consumir este tipo de programas, aunque esto ya se había estado haciendo en Latinoamérica desde hacía mucho tiempo atrás. Por esta razón, decidimos incluirla como un apartado final de nuestro análisis. Aunque Narcos tiene protagonismo mayormente masculino, extrajimos solo los personajes femeninos de esta ficción siguiendo el mismo sistema que, hasta el momento, habíamos empleado a lo largo de nuestra tesis doctoral.