Uso de facebook para la comunicación on-line de una universidad pública, una privada y una on-line. Estudio de caso

  1. Martín Critikian, Davinia Astrid
Dirigida por:
  1. Max Römer Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Javier Sierra Sánchez Presidente
  2. África Presol Herrero Secretario/a
  3. Elias Said Hung Vocal
  4. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Vocal
  5. Laura Melendo Rodríguez-Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 513894 DIALNET

Resumen

En los últimos tiempos hemos visto como las redes sociales se han extendido en el mundo, hasta convertirse en una forma de comunicación clave y cotidiana en nuestra sociedad. La Universidad en España ha evolucionado para adaptarse a esta situación, ejecutando una importante estrategia de comunicación con sus alumnos a través ellas. Sin embargo, diferentes rankings internacionales no dejan en buen lugar a las universidades españolas en cuanto a su capacidad de relacionarse a través de las redes sociales. Este trabajo pretende entender mejor como se relacionan las universidades españolas con sus seguidores a través de Facebook y dar primeras recomendaciones para la mejora de la situación actual, partiendo de un estudio de campo en una universidad online (Universidad Internacional de la Rioja), una privada (Universidad Camilo José Cela) y una pública (Universidad Complutense de Madrid). Empezaremos analizando el marco teórico, para comprender el desarrollo de las redes sociales (y Facebook en particular) en el mundo y en España, así como las características del usuario español. A continuación se realiza un trabajo de campo en dos vías: Por un lado se analiza el perfil, características, comportamiento, preferencias y valoración de la página de Facebook de su universidad por parte de los estudiantes (a través de más de casi 700 entrevistas individuales), y por otro lado la actividad en Facebook de las universidades mencionadas, estudiando durante 6 meses sus publicaciones (frecuencia, tipología, intercomunicación universidad- seguidor, etc.) y las reacciones que estas publicaciones generan en su comunidad. El estudio arroja diferentes conclusiones. En primer lugar, se demuestra que hay diferencias significativas en la manera de relacionarse con sus estudiantes a través de Facebook entre la universidad online y la universidad presencial (frecuencia, carencia y tipología de las publicaciones, interrelación con los estudiantes, etc.). También se observa, que los estudiantes de la universidad online, privada y pública tienen perfiles, intereses y comportamientos distintos a la hora de relacionarse con sus universidades vía Facebook. Sí se encuentran similitudes entre los estudiantes a la hora de valorar negativamente la página de Facebook de sus respectivas universidades El trabajo identifica las principales áreas de mejora de las universidades para revertir esa percepción.