Pedro Valdo (Valdés) y el valdismo

  1. Emilio Mitre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Desperta Ferro. Arqueología e Historia

ISSN: 2387-1237

Año de publicación: 2022

Número: 46

Páginas: 28-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Desperta Ferro. Arqueología e Historia

Resumen

El oriente mediterráneo, convertido con los años en lo que denominamos comúnmente Imperio bizantino, fue cuna de los primeros grandes movimientos heréticos de la Antigüedad tardía y el temprano Medievo, dada su gran capacidad de aceptación popular: arrianismo, nestorianismo, monofisismo, monotelismo, iconoclastia… Habrá que esperar algún tiempo para que el Occidente genere situaciones similares. Sucederá con el adopcionismo de la España de los inicios de la Reconquista, en torno al 800 y, sobre todo, con dos movimientos de época más avanzada: los valdenses y albigenses a lo largo de los siglos XII y XIII. Poco tienen que ver el uno y el otro pese a las asociaciones un tanto forzadas que en su momento –y en el presente también– se han pretendido establecer como alteradores de la paz religiosa y, por ende, de la unidad de la Iglesia universal. De los valdenses ha afirmado en nuestros días uno de los más importantes especialistas en la materia, Malcolm D. Lambert, que fueron “el último y más tenaz movimiento de predicadores libres que constituyen el ejemplo clásico de corriente reformista arrastrada a la herejía por la torpeza de la autoridad eclesiástica”. Desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XII el valdismo se movió en un ambiente social, religioso y cultural que, en líneas generales, ayuda a explicar sus caracteres y muchas de sus posibles contradicciones.