Análisis y tratamiento de la información y la imagen institucional en los mass-media

  1. González Quiñones, Fidel
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. María Jesús Orozco Vera Secretario/a
  3. Victoriano Darias del Castillo Vocal
  4. Javier González Antón Vocal
  5. Francisco Esteve Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373080 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El México actual es una rica mezcla de herencias propias y extranjeras que se ha fundido en un crisol muy particular de creencias y tradiciones singulares. En este proceso de desarrollo propio e imitación cultural hemos ido adoptado poco a poco una concepción visual del mundo: Para nosotros la forma es fondo. El desarrollo de esta concepción visual se encuentra sin duda alguna fuertemente influenciado por nuestros vecinos del norte (Estados Unidos y Canadá) quienes basan sus sistemas comerciales, periodísticos, educativos, etc. Fundamentalmente en las imágenes. En el ámbito de la educación superior (universidades, tecnológicos, etc.) existe una férrea competencia por la captación de alumnos provenientes del sistema medio (preparatorias, bachilleres, etc.) Dentro de esta competencia, las universidades tanto públicas como privadas buscan captar la mayor cantidad y calidad de alumnos posible. Existe por supuesto la posibilidad para cierta parte de la población de realizar sus estudios en el extranjero, ya sea con medios propios o aprovechando los sistemas de becas que se ofrecen en México. Las razones que motivan a los alumnos a elegir una universidad pueden variar ampliamente. Por un lado son tomados en cuenta factores económicos, de practicidad cercanía y disponibilidad, otras veces la elección estará íntimamente relacionada con la disponibilidad del tipo de estudios deseados. En la medida de las posibilidades, se puede buscar también una universidad no solo por su disponibilidad o accesibilidad o por afinidad con la línea profesional del aspirante. La motivación principal podría ser también la búsqueda de estatus, conseguir un título (un papel) que sea sinónimo de prestigio, que conlleve una buena imagen. Imagen, este es el tema central de esta investigación. Para una institución educativa superior, contar con una buena imagen, basada en una estrategia integral, difundida sobre todo en los mass media, resulta ser un arma indispensable si se desea captar la mayor cantidad posible de estudiantes y colocarlos posteriormente en el mundo laboral. Existe un dicho en el ámbito de la mercadotecnia que reza: “Las creencias del consumidor son verdades para el mercadólogo”. Partiendo de esta concepción tendríamos como presunción que para una institución de educación superior en México que busque captar una gran cantidad de alumnos, con una buena tasa de aceptación de sus egresados en el mercado laboral, no basta con tener una buena calidad en sus programas educativos, es imprescindible también formarse una buena imagen. Existen muchas estrategias para trabajar la imagen institucional en una institución de nivel superior. De igual forma existen muchos factores que contribuyen a construir dicha imagen. Como apoyo a las estrategias de imagen institucional, es frecuente la creación o adopción de una mascota que se utiliza en todo tipo de eventos promovidos por las universidades. Los más visibles son los eventos deportivos pero también se utilizan en los académicos e incluso en actividades de extensión fuera de las instalaciones universitarias. Esta tesis se enfocará en el apoyo de los mass media como aliados para difundir la estrategia de adopción de una mascota viva en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En el caso por ejemplo de nuestros vecinos del norte y de algunos casos contados en instituciones de educación superior en México, una fuente muy importante de financiamiento está constituida por el “merchandising”. Basta por ejemplo con visitar cualquier tienda Wall-Mart de El Paso Tx. En Estados Unidos para comprobar la extensa cantidad de ropa deportiva y accesorios diversos que incluyen el logotipo de los “Mineros” de UTEP (Universidad de Texas en El Paso) En el caso de México, tal vez el ejemplo más palpable sea la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) cuya mascota es el puma. Dicha universidad administra un club profesional de futbol que se encuentra entre los cinco más famosos de México y genera venta de productos en prácticamente todo el país. Instituciones educativas, equipos deportivos, asociaciones y hasta los países, se identifican frecuentemente con mascotas o símbolos que muchas veces les dan una identidad de lucha y combatividad. Para el caso de la FFyL, la identidad está representada por un búho cornudo y recientemente se ha incrementado el uso de su imagen en todo tipo de actividades como eventos, uniformes deportivos, cartelones, lonas, etc. La utilización de las mascotas vivas es congruente con un tema de actualidad mundial que es el cuidado del medio ambiente y la ecología. No es un secreto que en países en vías de desarrollo existe muy poco respeto hacia el medio ambiente presentándose la depredación y saqueo de los recursos naturales. Como paradoja, en México hemos sido bendecidos con uno de los ecosistemas más ricos y variados del planeta, nuestra biodiversidad es ejemplar y contamos además con una situación geográfica privilegiada que nos da acceso a dos océanos. Para estar en posibilidades de proteger estas riquezas necesitamos urgentemente concientizarnos de la importancia de estos recursos por medio de la educación. Estas medidas urgentes necesitan de los mass media como aliados para ser comunicadas a la sociedad. Una institución educativa reconocida y de prestigio podría contribuir significativamente a estos esfuerzos facilitando a los diferentes públicos el contacto con su mascota explicando cuidadosamente los cuidados requeridos y la importancia de la misma en el entorno ecológico. Los medios masivos presentan características financieras similares a las de cualquier empresa. Desde un punto de vista práctico y de subsistencia, el principal objetivo de una empresa mass media es generar utilidades para sus accionistas, sin embargo, existe la corriente que busca resaltar la parte ética y su compromiso con los valores y la educación; ¡y la educación medio ambiental es una de las más importantes y urgentes de atender! Edmund Burke quien llamó a la prensa “El Cuarto Poder”, tal vez no imaginaba el alcance que sus palabras tendrían aún hoy en día. Con el advenimiento de los mass media, los medios han sido capaces de construir y destruir imágenes políticas a voluntad y capricho. Hasta ahora, con el análisis de estos antecedentes, vamos vislumbrando que esta tesis busca una sinergia genuina entre los mass media, su poder periodístico y la imagen institucional, enfocándonos en este caso a la adopción de una mascota y comunicando el hecho como una acción noble y coherente con el medio ambiente y la educación. En Mayo del 2013, la FFyL recibió en donación un ejemplar bebé de búho virginiano de aproximadamente cuatro meses de edad. El ave presentó una lesión en un ala que lo imposibilita para valerse por sí mismo pero afortunadamente le permite volar. Por otro lado, se presentó un comportamiento huraño lo cual denotaba una procedencia dudosa que posiblemente incluye maltrato y malos cuidados. El búho fue llamado “Ozzy” y desde entonces ha sido entrenado estrictamente bajo los preceptos del arte conocido como “cetrería” logrando poco a poco su integración a la comunidad docente y estudiantil. Para lograr introducir la mascota a la comunidad universitaria de la FFyL ha sido necesario realizar un completo, profesional y exhaustivo entrenamiento comunicando siempre al público, en la medida de lo posible, los avances de su entrenamiento. En México, la historia moderna de la cetrería incluye la triste depredación de las especies y el tráfico ilegal. Tenemos una pobre legislación al respecto y quienes desean practicarla de manera ética frecuentemente se topan con infinidad de problemas. Un esfuerzo reciente por dignificar en México la práctica de la Cetrería fue la creación en el 2011 de la Federación Mexicana de Halconería cuya página web se puede consultar en http://www.fmh.mx/. Dicha federación aglutina cetreros y asociaciones cetreras de varios estados de la república incluido el autor de esta tesis quien es miembro fundador. En el momento de escribir esta tesis, en la Ciudad de Chihuahua existían solamente tres practicantes en forma de la cetrería. Dos de ellos brindando servicios de control de plagas (empresas y el aeropuerto) y el tercero es el autor de esta tesis. Objetivos del estudio. Objetivo general. Determinar si una estrategia periodística correcta del proyecto de adopción de una mascota por parte de la FFyL puede contribuir a mejorar su imagen institucional. Objetivos específicos. 1. Determinar la percepción que tienen los alumnos de nuevo ingreso de la imagen institucional de la FFyL. 2. Conocer si los alumnos de nuevo ingreso saben cuál es la mascota oficial de la Facultad de Filosofía y Letras. 3. Determinar cuáles de los mass media reconocen los alumnos de nuevo ingreso como influencia para construir su imagen actual de la Facultad de Filosofía y Letras. 4. Analizar la influencia de las técnicas periodísticas utilizadas en este proyecto con relación al mejoramiento de la imagen institucional por medio de una segunda medición.