La pintura en la obra de carlos saura. Escenoplástica y sublimación del encuadre cinematográfico
- Parrilla Viruega, Juan Francisco
- Eduardo Blázquez Mateos Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 12 de junio de 2015
- Carmen Caffarel Serra Presidenta
- Antonio Sánchez-Escalonilla Secretario/a
- Emilio Peral Vega Vocal
- Francisco José Salvador Ventura Vocal
- Juan Antonio Sánchez López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las artes plásticas han legado múltiples elementos de composición al encuadre cinematográfico, produciéndose un debate entre teóricos realistas y formalistas durante el siglo XX. Esta tesis explora la totalización de las artes espaciales y temporales en la filmografía de Carlos Saura, con la aplicación de una extensa tradición figurativa y humanista -en especial de Francisco de Goya y Calderón de la Barca-, utilizando sus experiencias vitales y su sensibilidad artística para ofrecer una interpretación subjetiva del mundo que lo conecte con el espectador, conmoviendo su espíritu y brindándole una experiencia transformadora. En el trabajo de investigación se ha utilizado el método iconográfico e iconológico de Erwin Panofsky, el "Atlas Mnemosyne" de Aby Warburg, o la codificación de la obra de arte total por Richard Wagner, analizando el contenido alegórico que encierran las imágenes saurianas, sus iconografías de lugar y la diegetización de la pintura en el cine.